Política

Lavrov dice que los "especialistas" rusos deportados de Holanda "no se ocultaban"

Moscú, 8 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que los cuatro "especialistas" rusos acusados por Holanda de ciberespionaje contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "no se ocultaron" durante su viaje "rutinario" a La Haya, de donde fueron deportados en abril.

"No había nada secreto en el viaje de los especialistas rusos a La Haya en abril de este año. Fue un viaje rutinario, no se ocultan, ni cuando se registraron en el hotel, ni cuando llegaron al aeropuerto ni cuando visitaron nuestra embajada", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta en Moscú con su homólogo italiano, Enzo Moavero Milanesi.

El jefe de la diplomacia rusa no aclaró a qué se dedican "los especialistas" rusos, que entraron en Holanda con pasaportes diplomáticos, ni tampoco con qué objetivo habían viajado a la capital holandesa.

"Fueron detenidos, y sin ninguna explicación ni posibilidad de contactar con representantes de nuestra embajada en Holanda fueron invitados a irse. Sinceramente, parecía un malentendido. Además, ni hubo protestas por ese incidente hacia nosotros, ni en Moscú ni en La Haya", agregó.

Lavrov aseguró que un día antes hacer públicas las acusaciones contra Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés invitó al embajador ruso en ese país para entregarle una nota de protesta.

"A la pregunta del embajador sobre los hechos concretos y materiales" en los que se basan las acusaciones, se le dijo que los detalles serían revelados "en la rueda de prensa del Ministerio de Defensa" holandés.

El ministro ruso lamentó que las autoridades de los Países Bajos optaran por hacer públicas sus denuncias, en lugar de recurrir a los mecanismos diplomáticos.

"Creo que estamos otra vez ante un ejemplo de 'diplomacia de micrófono', de desprecio a los mecanismos legales creados para solucionar problemas en las relaciones entre países, incluidos Rusia y Holanda", apuntó.

Lavrov denunció que la elección del momento para hacer las acusaciones no fue casual.

Ese día en Bruselas "se celebró una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, algo que tendría que tenerse en cuenta si hablamos de coincidencias".

El jueves pasado, Holanda y el Reino Unido, apoyados por EEUU, Canadá y Australia, denunciaron en una declaración conjunta los "inaceptables" ciberataques rusos en todo el mundo y advirtieron de que el intento de los servicios secretos rusos de atacar la red de la OPAQ demuestra que a Rusia "no le importa el orden legal".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin