Buscar

Las ONG de salvamento del Mediterráneo, más cerca del premio Sájarov del PE

EFE
9/10/2018 - 14:12

Bruselas, 9 oct (EFE).- Las ONG de salvamento de migrantes en el Mediterráneo fueron hoy incluidas entre los tres nominados al premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

Para el galardón, que se entregará el 12 de diciembre en Estrasburgo (Francia), también competirán el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi.

Las tres candidaturas fueron las que sumaron más apoyos por parte de los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El ganador será elegido por la conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y anunciado el 25 de octubre en Estrasburgo.

Las ONG del Mediterráneo que forman el grupo nominado son Proactiva Open Arms, SOS Mediterranée, Médicos Sin Fronteras, Sea-Watch, Sea Eye, Jugend Rettet, Lifeline, MOAS, Save the Children, Refugee Foundation y Proem-AID.

Tanto los socialdemócratas europeos como los Verdes han apoyado principalmente esa candidatura, que podría ser la ganadora con la paradoja de que esas ONG culpan precisamente a la Unión Europea (UE) de dejar morir a los refugiados en el mar y no facilitar vías seguras de llegada a los migrantes.

En declaraciones a Efe, la eurodiputada Elena Valenciano defendió que la candidatura reivindica lo que los socialistas quieren que sea la política migratoria europea, "una migración solidaria e inteligente, (...), común, para que toda la Unión Europa asuma su responsabilidad, que es de todos y todas".

También otros eurodiputados, como Ana Miranda (BNG), quisieron elogiar "el heroico trabajo de la tripulación" y quiso ilustrar la precariedad de los salvamentos leyendo las instrucciones de un chaleco salvavidas encontrado en una playa de la isla griega de Lesbos.

Ambas eurodiputadas lamentaron las trabas impuestas al trabajo de las ONG en el Mediterráneo e instaron a concederles el galardón para ayudar a que los barcos puedan continuar con sus labores de rescate.

Por su parte, el director de cine ucraniano encarcelado, de 42 años, fue propuesto al Sájarov por el Partido Popular Europeo (PPE), así como por el grupo liberal.

Sentsov cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero al que Ucrania y Occidente consideran preso político.

El condenado abandonó la semana pasada una huelga de hambre que mantenía desde hacía 145 días para exigir la liberación de unos 70 presos políticos ucranianos encarcelados por Rusia, entre los que no se incluye a sí mismo.

Por último, el rifeño Zefzafi fue condenado en junio por el Tribunal de Apelación de Casablanca (Marruecos) a 20 años de prisión junto a otros activistas acusados por atentar contra la seguridad del Estado marroquí, rebelión y participación en protestas consideradas ilegales.

El rifeño obtuvo principalmente apoyo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) como el líder de Podemos Miguel Urbán, quien destacó que la candidatura siga viva "pese a las presiones del Gobierno marroquí".

"No sólo se selecciona a Naser como finalista al premio Sájarov denunciando la situación de arresto que sufre, sino que sobre todo se premian las reivindicaciones de un pueblo que pide justicia social, un pueblo que no volverá a ser abandonado, invisibilizado en Europa. Es una vitoria del movimiento rifeño", afirmó Urbán.

Tras el verano un grupo político o un mínimo de 40 eurodiputados propusieron en la Eurocámara ocho candidatos, incluida la polémica candidatura de la activista antiaborto Mary Wagner.

Además de Wagner, también quedaron fuera el jardinero Dewayne Johnson, que llevó a la multinacional Monsanto ante los tribunales por sus herbicidas cancerígenos; la ONG sudafricana Afriforum; la abogada turca Seyran Ates o el fotógrafo sirio Caesar.

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo, que distingue a los defensores de los derechos humanos, conlleva una gratificación de 50.000 euros y este año marca 30 años desde su creación, en 1988, en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

El año pasado, el galardón recayó en la oposición venezolana, a propuesta del PPE y el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).