Política

El primer ministro japonés visitará oficialmente España el martes próximo

Tokio, 10 oct (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitará España el próximo martes como parte de una gira por Europa que también le llevará a Francia y Bélgica, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Las fuentes agregaron que la agenda oficial incluye una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 16 de octubre por la tarde.

El principal propósito de la reunión es renovar el acuerdo de asociación que rige entre los dos países y que vence este año, informaron las fuentes.

El viaje coincide además con el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Después de Madrid, Abe se desplazará a París para reunirse con las autoridades francesas el 17 de octubre, y el 18 y 19 asistirá en Bruselas al foro de cooperación Asia-Europa (ASEM).

El último contacto oficial entre los jefes de Gobierno de Japón y España se produjo en 2013 durante la visita a Tokio del entonces presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Aunque en 2014 Abe estuvo en España, se trató de un viaje no oficial con el fin de visitar Santiago de Compostela y realizar el último tramo del Camino de Santiago, también como parte de una gira por Europa.

Abe informó hoy de su gira por Europa en una reunión con representantes de su equipo de gobierno y dirigentes políticos, según la agencia local Kyodo.

"Explicaré la posición de Japón en la agenda internacional, incluyendo Corea del Norte, y las políticas para fortalecer un orden económico basado en reglas justas y libres", dijo Abe refiriéndose a la cumbre de ASEM.

Además de su próxima gira por Europa, el primer ministro japonés señaló que se está preparando un viaje oficial suyo a China a finales de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin