Política

McMaster dice que "China puede jugar un papel decisivo en desarme norcoreano"

Seúl, 10 oct (EFE).- El exconsejero estadounidense de Seguridad Nacional H.R. McMaster dijo hoy que China "puede jugar un papel decisivo en la desnuclearización norcoreana" y subrayó la necesidad de que Pekín y Washington cooperen para lograr esa meta pese a su actual guerra comercial.

En su intervención en el World Knowledge Forum, una cita anual en Seúl que reúne a figuras de peso de la política, las finanzas y el sector empresarial, McMaster destacó tres puntos en la actual dinámica en las relaciones chino-estadounidenses sobre el trasfondo del conflicto arancelario y el diálogo sobre el desarme de Pionyang.

"En primer lugar, es fundamental la cooperación bilateral en las áreas de interés mutuo y la desnuclearización del régimen norcoreano, claramente una de ellas. Una Corea del Norte con armas nucleares es desestabilizador", destacó el exgeneral estadounidense.

En ese sentido, McMaster subrayó que ni Washington ni Pekín quieren que Pionyang desarrolle un programa nuclear que le permita vender tecnología "a organizaciones terroristas, enemigo común para los intereses de ambos países" o que fuerce a diversos países de la región a desarrollar sus propias armas atómicas.

En segundo lugar, el también historiador, que fue durante más de un año el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump hasta que éste decidió sustituirle en abril por John Bolton, un "halcón" con un perfil más duro, hizo referencia a la competencia bilateral entre Estados Unidos y China.

McMaster señaló que en este área hace falta identificar puntos de desencuentro que, asegura, vienen dados por el hecho de que China ha demostrado ser un miembro de la comunidad internacional "en el que no se puede confiar" y porque Washington "ha pecado de ingenuo".

Para ilustrar esto subrayó lo que considera prácticas injustas o abusivas por parte China en el terreno comercial o de inversiones transfronterizas, incluyendo espionaje industrial, concesión de préstamos para infraestructuras u obtención de patentes.

El general quiso enfatizar, no obstante, que el tercer punto debe girar sobre la diplomacia para resolver estas diferencias y "evitar una confrontación" entre ambas potencias, ya que estos desencuentros "ya han salpicado al terreno de la seguridad" en la región y pueden comprometer los avances para la desnuclearización norcoreana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin