Política

Gerente de Explotación de Metro dice han sido retirados 43 trenes desde 2017

Madrid, 10 oct (EFE).- El gerente de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid desde 2012, Carlos Cuadrado, ha afirmado hoy en la Asamblea de Madrid que el suburbano ha retirado "unos 43" trenes por presencia de amianto desde 2017 y que desconoce si alguno ha vuelto a operar tras el proceso de desamiantado.

En una comparecencia ante la comisión que investiga en el Parlamento regional la presencia de amianto en el suburbano madrileño, Cuadrado ha dicho que conoció la existencia de amianto en unidades móviles del suburbano en el primer trimestre de 2017, no antes, y que el asunto del amianto "no era un tema del que se hablara" entre la directiva.

El responsable máximo del parque móvil de Metro ha reiterado que la empresa en ningún momento ha incumplido la ley y que ha habido información para todos los trabajadores "una vez que se ha identificado positivamente la presencia de amianto".

En un intenso interrogatorio por parte de los grupos de Ciudadanos, PSOE y Podemos, Cuadrado ha reconocido que sabía de la existencia de un informe de 2003 sobre la posibilidad de que hubiera amianto en el metro.

Sin embargo, Cuadrado ha repetido que "nunca" ninguno de sus superiores -Ignacio González Velayos, Juan Bravo o Borja Carabante- ni ninguno de sus "inferiores" le habló de la presencia de amianto en Metro "como un problema que hubiera que gestionar".

El directivo de Metro ha dicho también que en un primer momento "la búsqueda de amianto en Metro se circunscribe a la sospecha" de su existencia y que tras una comprobación visual el trabajo era realizado por empresas especializadas, no por personal de Metro.

Cuadrado ha afirmado que a la identificación "positiva" de amianto en instalaciones siempre ha seguido su señalización o anotación en un "registro único" y el conocimiento de todos los trabajadores mediante los delegados de prevención.

También ha reconocido Cuadrado que aunque nunca nadie le habló de la presencia de amianto "como tema específico" sí conocía las cláusulas de todos los contratos de reparación de los trenes de Metro según las cuales existía la posibilidad de tener que retirar amianto, en el caso de ser comprobada su existencia.

El gerente de Explotación Ferroviaria de Metro ha dicho que actualmente hay 310 trenes disponibles para cumplir las tablas de la red de Metro, aunque "según las circunstancias" puede haber paralizaciones vinculadas a razones que no tengan que ver con el amianto, como averías.

Previamente, Juan Bravo, presidente entre 2006 y 2012 del Consejo de Administración, y exconsejero delegado de Metro entre 2012 y 2016, ha afirmado ante la misma comisión que en ningún momento los responsables de la compañía le trasladaron la existencia de riesgo no controlado por la presencia de amianto.

Bravo ha dicho que durante su etapa como consejero delegado ninguna persona del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la empresa y de otras unidades de Metro le alertó sobre "ninguna problemática en relación con el amianto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin