Política

Garrido prevé destinar entre 5 y 15 millones a las víctimas del terrorismo

Getafe, 15 oct (EFE).- El Ejecutivo regional de Ángel Garrido prevé destinar entre 5 y 15 millones de euros al comisionado para las víctimas de terrorismo, cuya constitución aprobará mañana el Consejo de Gobierno junto con el nombramiento de Ángeles Pedraza como comisionada.

En declaraciones a los medios durante una visita a Getafe, Garrido ha avanzado la aprobación de la constitución de este comisionado "para que se empiece a trabajar ya".

Sobre Pedraza, ha comentado que "va a ser la interlocutora válida con todas las víctimas del terrorismo y con sus asociaciones" para desarrollar la recién aprobada Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

"Queremos darles el mejor de los tratos porque lo merecen", ha señalado.

Fuentes del Gobierno regional han informado a los medios de que el Ejecutivo madrileño prevé dotar a este comisionado para 2019 de un presupuesto de 5 millones "ampliable" a 15 en función del número de solicitudes que tenga que atender.

Las mismas fuentes han explicado que el comisionado estará compuesto por la comisionada y otros cinco miembros, dos de ellos técnicos de nivel superior y los tres restantes auxiliares administrativos.

Ángeles Pedraza tomará posesión de su cargo de comisionada el próximo lunes, 22 de octubre, a mediodía en la sede del Gobierno regional.

La nueva comisionada, que perdió a su hija en los atentados del 11-M, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en 2008 y presidenta en 2010, cargo que ostentó hasta 2016, cuando pasó a ser presidenta de honor.

La oficina del comisionado estará ubicada en la calle Gran Vía número 6.

Uno de los principales objetivos de este órgano será la gestión de las ayudas económicas e indemnizaciones a las víctimas de un atentado terrorista, así como las subvenciones a las asociaciones de víctimas de terrorismo.

También tendrá la función de interlocución entre la Comunidad de Madrid y las entidades de apoyo a las víctimas del terrorismo y la representación al más alto nivel que le otorgue la Comunidad ante los organismos públicos y entidades privadas.

Será el cuarto comisionado que nombre el Gobierno regional en esta legislatura tras la creación del comisionado para la Cañada Real Galiana, el comisionado para el Cambio Climático y Agenda 2030 y el comisionado para la Revitalización de los municipios rurales.

En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 3.000 víctimas de terrorismo, 574 de ellas mortales y 2.399 heridos, según datos proporcionados por el Gobierno regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin