Política

Ángeles Pedraza, comisionada para las víctimas del terrorismo en la Comunidad

Madrid, 16 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha nombrado hoy a Ángeles Pedraza como Comisionada para las víctimas del terrorismo con el objetivo de garantizar la atención de este colectivo.

Este nombramiento se enmarca en la Ley autonómica de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que fue aprobada el pasado 4 de octubre por la Asamblea de Madrid.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la constitución de este comisionado y el nombramiento de Ángeles Pedraza como su máxima responsable.

Ángeles Pedraza (1957) perdió a su hija en los atentados del 11-M, fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2010 y 2016 y, desde entonces, es presidenta de honor de esta entidad.

Uno de los principales objetivos de la Oficina del Comisionado de las Víctimas, cuya creación anunció el presidente Ángel Garrido en el debate de investidura celebrado en la Asamblea el pasado mes de mayo, es la gestión de ayudas e indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, así como de las subvenciones de la Comunidad de Madrid a las asociaciones de víctimas.

También tendrá la función de interlocución entre la Comunidad de Madrid y las entidades de apoyo a las víctimas del terrorismo; así como la representación al más alto nivel que le otorgue la Comunidad de Madrid ante los organismos públicos y entidades privadas.

Para ello, dispondrá en 2019 de un presupuesto de 5 millones de euros que se podrán ampliar a 15 millones.

La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, impulsada por el Gobierno regional, tiene un carácter integral y retroactivo, encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino otra serie de derechos de carácter social.

Las medidas recogidas en esta Ley están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En la Comunidad de Madrid se estima que pueden existir unas 3.000 víctimas de terrorismo (574 mortales y 2.399 heridos).

El Comisionado será el interlocutor válido y directo del Gobierno regional con todas ellas y con sus familiares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin