Buscar

El Gobierno ofrece a todos los grupos sumarse a estrategia de seguridad nacional

EFE
16/10/2018 - 15:34

Madrid, 16 oct (EFE).- El Gobierno ha ofrecido hoy a todos los grupos del Parlamento participar en la elaboración de la estrategia de seguridad nacional ya que considera que se trata de una política de Estado.

Ha sido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, quien ha hecho este ofrecimiento en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

Redondo ha comparecido para presentar la estrategia de seguridad nacional del año 2017 así como el informe anual de seguridad nacional correspondiente al año pasado.

Por tanto, ha subrayado que su presencia en el Parlamento era para dar cuenta de una estrategia diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy pero a la que ha recalcado que el PSOE dio su apoyo.

En ese contexto ha insistido en que la seguridad nacional ha de ser una política de consenso, de Estado, que una a las diferentes administraciones, a los órganos constitucionales y a la sociedad en general.

Redondo ha recordado que en la redacción de la estrategia de seguridad nacional participó un comité de expertos integrado por 50 profesionales procedentes del mundo académico, el sector privado y la sociedad civil en general.

Además, ha subrayado que el PSOE y Ciudadanos hicieron aportaciones al documento avalado por el Gobierno de Rajoy y, en consecuencia, se amplío de esta forma su legitimidad político-social.

Pero ha anunciado que para la redacción de las estrategias de seguridad de los próximos años el Gobierno quiere contar con todos los grupos parlamentarios excepto con los que se auto-excluyan.

Ha admitido que quizás el concepto de seguridad nacional no guste a todos y se ha mostrado dispuesto a cambiar su denominación, pero ha insistido en que lo importante es que se amplíe el radio de acción.

También ha anunciado que los informes sobre la estrategia de seguridad nacional que se presenten a partir de ahora, además de estar traducidos al inglés como ocurre en la actualidad, lo estarán igualmente a todas las lenguas cooficiales del Estado.

Y además, ha confiado en que el próximo año se constituya la conferencia sectorial con las comunidades autónomas para asunto de seguridad nacional.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha expuesto las líneas generales de la estrategia de seguridad de 2017 y los datos más relevantes del informe, documentos en los que se recogen amenazas como el terrorismo yihadista y todo lo relacionado con la ciberseguridad.

Al respecto, ha avanzado que habrá en 2019 una nueva estrategia nacional en materia de ciberseguridad.

La mayoría de los portavoces ha expresado su disposición a colaborar con el Gobierno, aunque se han sucedido algunas críticas, principalmente por parte de los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos.

El portavoz del grupo popular, el senador Luis Aznar, se ha referido a la importancia de saber el presupuesto con el que va a contar la seguridad nacional y ha precisado que quizás ni el propio Gobierno lo sepa aún.

Ha expuesto dudas como las relativas a la estrategia industrial en materia de Defensa después de polémicas como la provocada por la ministra de este área, Margarita Robles, con Arabia Saudí, y ha instado al Ejecutivo a olvidar en este asunto la "política de gestos" que ha considerado que es "el santo y seña" del Gabinete de Sánchez.

Así, ha considerado que no aporta nada a la seguridad que el informe anual se traduzca a las leyes cooficiales y se ha opuesto a que haya una denominación distinta a la de seguridad nacional

También ha citado la "perfomance" de la llegada del buque Aquarius a España.

En nombre de ERC, el senador Xavier Castellana ha asegurado que su partido tiene voluntad de contribuir a la seguridad nacional aunque no estén de acuerdo en esta denominación.

Pero ha advertido de que "cuando el Estado asume una ideología como parte, no se puede estar de acuerdo en tener una estrategia conjunta de seguridad nacional".

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, se ha referido a la intervención de ERC para advertir al Gobierno de la tentación que pueda tener de cambiar la denominación de seguridad nacional por otra como, por ejemplo, plurinacional, porque sería "un error".

Gutiérrez ha reprochado igualmente al Gobierno su "tremenda incapacidad" para gestionar un asunto relacionado con la seguridad como la crisis migratoria.

Ante una pregunta del senador de UPN Francisco Javier Yanguas, del grupo mixto, Redondo ha considerado conveniente mantener el nivel 4 de alerta terrorista, una decisión que el senador de Podemos Joan Comorera cree que no se explica de forma adecuada.

De la misma forma, Comorera ha considerado que los documentos presentados hoy en el Congreso no aportan ninguna novedad y carecen de un análisis conjunto.

Por el grupo socialista, el diputado Antonio Hernando ha lamentado que algunos portavoces intentaran utilizar la comparecencia de hoy para hablar de asuntos ajenos a la seguridad nacional, ante la que ha insistido en la necesidad de ampliar el consenso.