Política

Muere un palestino herido de bala por un soldado israelí durante las protestas en Gaza

Gaza, 16 oct (EFE).- Un palestino de 27 años murió hoy por las heridas provocadas ayer por fuego del Ejército israelí en enfrentamientos contra soldados durante las protestas junto a la zona fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido, identificado como Mohamed Abu Shlash, se encontraba en estado crítico tras haber recibido un disparo en la cabeza, declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

En los enfrentamientos de ayer al menos 19 palestinos resultaron heridos de bala, mientras que durante el día de hoy, según comunicó a Efe un portavoz castrense, "un centenar de manifestantes y alborotadores" se manifestaron en el sur del enclave costero, "quemaron ruedas y lanzaron piedras" contra las tropas apostadas en la frontera y la cerca de separación.

Según añadió el portavoz, los manifestantes "sabotearon" y "causaron daños en la valla de seguridad por los artefactos explosivos que colocaron y explotaron" en el espacio colindante a la cerca.

Además, en otro punto del enclave costero, varios palestinos "cruzaron la valla de seguridad, el Ejército lanzó disparos de advertencia hacia ellos y los sospechosos regresaron a la Franja de Gaza de manera inmediata", especificó la nota militar.

Las manifestaciones en la línea divisoria entre Israel y Gaza comenzaron hace más de medio año impulsadas por las facciones palestinas, que movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno y protestar contra el bloqueo israelí impuesto desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás tomó el poder y expulsó por la fuerza al partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah.

Las movilizaciones han pasado de celebrarse una vez a la semana, los viernes, a repetirse habitualmente, especialmente los lunes, y también se han extendido a la frontera marítima.

Desde que comenzaron han muerto 205 palestinos por disparos israelíes, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

En los últimos meses el Ministerio de Defensa de Israel ha cerrado de manera temporal y después reabierto los cruces para personas o mercancías en represalia a la violencia, y este fin de semana detuvo la entrada de camiones con combustible en el enclave costero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin