Madrid, 19 oct (EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado hoy pedir al Consejo de Estado que emita con urgencia el preceptivo dictamen para impugnar ante el Tribunal Constitucional la reprobación del rey incluida en una resolución del Parlamento de Cataluña, que el Gobierno considera "políticamente inaceptable".
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado que el Ejecutivo "rechaza absolutamente" que la figura del rey sea "cuestionada en debates políticos" y ha advertido de que la reprobación del jefe del Estado "queda fuera de las funciones atribuidas a un Parlamento autonómico".
La resolución del Parlament, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condena la toma de posición del rey en el "conflicto catalán", así como lo que considera "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que el Parlament califica de "caduca y antidemocrática".
Relacionados
- El Gobierno pide un dictamen para recurrir la "inaceptable" reprobación del rey
- Cataluña. el gobierno da el primer paso para recurrir al constitucional la resolución del parlament contra el rey
- Cataluña. el gobierno pedirá hoy un informe al consejo de estado para recurrir la declaración del parlament contra el rey
- Cataluña. el gobierno pedirá mañana un informe al consejo de estado para recurrir la declaración del parlament contra el rey
- Cataluña. el gobierno pedirá este viernes un informe al consejo de estado para recurrir la declaración del parlament contra el rey