Buscar

La UE celebra el apoyo del Parlamento macedonio a la reforma sobre el nombre del país

EFE
20/10/2018 - 13:57

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Unión Europea celebró hoy el apoyo del Parlamento macedonio a la idea de iniciar la reforma constitucional para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte y animó a sus autoridades a aprovechar la ocasión de acercamiento a la UE y de reconciliación en la región.

"El Parlamento (macedonio) dio un importante paso hacia la aplicación del acuerdo de Prespa a través del voto que pone en marcha el procedimiento constitucional de los cambios", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Añadió que la UE espera ahora "que los procedimientos nacionales para la aplicación del acuerdo continúen sin retrasos, hacia la adopción de los cambios constitucionales".

La alta representante de la UE para la política exterior consideró que esta es una "oportunidad única" para hacer progresar al país hacia el camino de la Unión, y para la reconciliación en la región.

Mogherini subrayó que la UE "respalda firmemente" el acuerdo histórico firmado entre el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras el pasado junio.

"Hizo falta valentía política, liderazgo y responsabilidad para resolver una de las disputas más antiguas en la región. Esta determinación ha sido confirmada con el voto de hoy", añadió.

Indicó asimismo que la UE continuará apoyando plenamente al país, sus ciudadanos y sus instituciones.

El Parlamento macedonio respaldó el viernes con una mayoría de dos tercios la iniciativa del Gobierno de Zoran Zaev de iniciar la reforma constitucional para modificar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.

Una vez superado este primer obstáculo, el Parlamento deberá celebrar dos votaciones más antes de poder llevar a buen término la reforma de la Carta Magna, un proceso que puede prolongarse varios meses.

La reforma de la Constitución es una pieza clave del acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que se firmó este verano a orillas del fronterizo lago Prespa por los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y el ahora ya dimitido Nikos Kotzias, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo es cerrar una disputa que ha durado 27 años y desbloquear el acceso de esta ex república yugoslava a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Contenido patrocinado

Otras noticias