Buscar

Carolina Punset: Ciudadanos no ha aportado ni una solución para Cataluña

EFE
23/10/2018 - 17:28

Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- La eurodiputada Carolina Punset, que acaba de abandonar Ciudadanos (C's) por su "giro liberal", ha lamentado hoy en una entrevista con Efe que su ya expartido no haya aportado "ni una solución para Cataluña" y ha defendido su visita a Waterloo (Bélgica) para reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"¿Alguien piensa que por meter 30 años a los políticos catalanes en prisión se solucionarán los problemas de España y de Cataluña? Quiero que mi expartido proponga alguna solución, porque ahora mismo lo único que hace es competir con el PP para ver quién es más 'heavy", ha señalado Punset.

La eurodiputada ha dicho que no se trata de "sentarse a dialogar, que se tiende a interpretar como una cesión", pero sí de "sentarse a entender" pues, según ella, "los dos millones de catalanes que quieren la independencia no van a hincar la rodilla por el 155".

Esa voluntad de "entender al otro" es la que le llevó -ha dicho- a querer reunirse con Puigdemont, un encuentro que tuvo lugar el pasado día 9 de octubre y tras el que dijo no haber llegado a "ningún punto de encuentro".

"Nunca he dicho que haya que adoptar sus posicionamientos (de Puigdemont), pero tampoco se les puede ignorar", ha reivindicado la eurodiputada, quien ha dicho que "también deberían sentarse" con el líder independentista desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta Inés Arrimadas, como representante del partido más votado en Cataluña.

Punset ha defendido haber ido a encontrarse con Puigdemont a Waterloo en un coche oficial del Parlamento Europeo dado que forma parte de su "trabajo" reunirse con políticos "de todas las formaciones", ha explicado.

"Al coche oficial tengo todo el derecho. No lo uso nunca. Soy de los pocos eurodiputados que va siempre en transporte público. Pero la de Waterloo es una casa aislada y tenía que usarlo. No me han pillado con el carrito del helado. No hay ningún problema, no es ilegal, no hemos ido de furtivos", se ha defendido.

Punset ha explicado que esa reunión, que justificó que la dirección de Ciudadanos le abriera un expediente y posterior expulsión, le ha costado además un "desagradable" desencuentro con el eurodiputado de Cs Javier Nart, con quien pese a todo dice tener "buena relación personal" y del que ha dicho es un "referente" para ella.

Al margen, ha apuntado que puede ser que mantengan el mismo equipo común para no entorpecer las sinergias de trabajo, si bien se ha mostrado molesta porque durante su baja por embarazo de riesgo "se filtraran" desde su "entorno" las actas de votos conforme se ausentó en algunos plenos antes de dar a luz, una acción con la que -ha apuntado- se buscaba "dañar" su "imagen" por no ir al Parlamento.

"No soy de esas mujeres que dicen que no notan el machismo. Yo lo noto prácticamente a todas horas del día", ha dicho Punset a la pregunta de si hay "machismo" dentro de Ciudadanos.

Ha señalado igualmente que en los últimos días no ha mantenido ninguna conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien ha dicho no haber hablado desde hace un año y medio, cuando le comunicó que explicaría en rueda de prensa sus discrepancias con las nuevas tendencias de la formación.

"Lo que pasó entonces fue la defunción del Ciudadanos original y luego nació este Ciudadanos ultraliberal que reivindica el españolismo frente al catalanismo, los vientres de alquiler como si esto fuera un mercado de mujeres o incluso no haber liquidado el impuesto al sol, que fue promesa electoral", ha explicado.

Ha asegurado que ahora mismo ningún otro partido la representa, por lo que no sabe si ha terminado o no su carrera política.

Hija del expolítico y divulgador científico Eduard Punset, que formó parte del grupo de españoles que llegaron por primera vez a la Eurocámara antes de la adhesión formal de España a la UE, la eurodiputada ha dicho que a su padre "le encantó la experiencia" en el Europarlamento.

"Mi padre sabe bien qué es vivir fuera de España, sentirse europeo y ciudadano del mundo. Eso me lo ha transmitido", ha compartido Punset, quien ha mostrado su preocupación por el giro populista y euroescéptico de muchas formaciones europeas.

"Hay muchos embarcados en el proyecto de destrucción de la UE. Yo creo que es el mejor instrumento del siglo XX para la paz y la prosperidad. Se requieren algunas reformas, pero no derrumbarlo", ha afirmado.