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Maroto insta a las empresas españolas en China a buscar la complementariedad

EFE
23/10/2018 - 19:21
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Pekín, 23 oct (EFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, instó hoy a las empresas españolas en China a buscar la complementariedad para poder competir en un mercado complejo y prioritario como el del país asiático, al tiempo que se comprometió a reforzar la relación institucional a nivel bilateral.

Maroto llegó hoy a Pekín en la primera visita a China de un ministro español de sus competencias en los últimos tres años y participó en un encuentro a última hora de la tarde local con una veintena de representantes de las empresas españolas presentes en el país.

La ministra destacó que China representa un "mercado prioritario" para las empresas españolas y defendió acompañar a invertir en el país a "ese tejido empresarial más temeroso al que le cuesta salir" del territorio nacional.

Señaló que hay "nichos en los que todavía" las compañías españolas no están presentes y dijo que, aunque la demanda doméstica en España está creciendo, nunca va a llegar a los niveles que tiene China, con 1.400 millones de habitantes cada vez con mayor poder adquisitivo.

"El mercado chino es complejo, no podemos competir en igualdad por la financiación pública de las empresas chinas, pero podemos competir en complementariedad", afirmó y defendió que "donde hay una fortaleza hay que cuidarla mucho" como, por ejemplo, en materia de tecnología.

Por su parte, los representantes empresariales españoles, muchos de ellos con varias décadas de presencia en el país, reconocieron los problemas que les ha supuesto el despegue económico de China y la modernización de sus empresas, que se han vuelto mucho más competitivas.

Entre los participantes en la reunión se encontraban directivos de compañías como Indra, Gamesa, Grupo Mondragón, Alsa, Grupo Antolín, Técnicas Reunidas, Caixabank o los despachos de abogados Cuatre Casas y Uria Menéndez.

Todos destacaron la importancia de las visitas institucionales y de los contactos cara a cara en la relación con China para poder vencer las restricciones existentes.

En declaraciones a Efe, la ministra consideró que los empresarios españoles en el país "han estado un poco huérfanos" de representación institucional.

"Tanto en materia de inversiones como comercial es muy importante tener una relación institucional fluida, cercana y regular", dijo, y abogó por "dar más oportunidades a nuestras empresas para invertir en China y a las empresas chinas para invertir en España".

Maroto recalcó la necesidad de buscar la complementariedad a la hora de definir las fortalezas de las compañías españolas, diferenciándose de las empresas chinas, que "ya saben hacer muchas cosas" en las que las primeras eran líderes, como en materia de construcción.

Defendió además que las compañías españolas busquen la "complicidad" con empresas chinas para operar en terceros mercados.

En cuanto al fuerte déficit comercial de España con respecto a China, pese al aumento de las exportaciones españolas en los últimos años, la ministra consideró que hay que "seguir avanzando en la cadena de valor" de los productos españoles para que puedan entrar en el país asiático.

Las exportaciones hacia China de España pasaron de 1.500 millones de euros en 2005 a más de 6.258 millones el pasado año, cuando crecieron un 28,3 %.

En 2017, las importaciones españolas de productos chinos aumentaron un 7,1 %, hasta alcanzar los 25.662 millones de euros, con lo que el déficit comercial entre ambos países se situó en 19.404 millones de euros, un 2,3 % más que el año anterior.

Maroto indicó que la firma de acuerdos en materia de inversión que se están negociando a nivel de la Unión Europea con China permitirá a España "entrar en un mercado complicado, pero en el que hay una oportunidad de invertir, de satisfacer un consumo cada vez mayor, como es el domestico de aquí".

"Tenemos que estar en el trabajo diario con el Gobierno chino para que continúe esta senda de apertura que ya ha iniciado y es imparable, que ellos están convencidos de que lo tienen que hacer, pero van muy lentos", apuntó.

Por lo que respecta al turismo, la ministra resaltó que la prioridad de su departamento es la apertura de los mercados de Asia y Pacifico, ya que España no está recibiendo a tantos turistas chinos -cuyo número está multiplicándose a nivel global en los últimos años- como lo están haciendo otros países.

En este sentido, destacó que mejorar la conectividad aérea entre China y España es "un reto importante", ya que actualmente solo se dispone de 25 vuelos regulares semanales.

La delegación española mantendrá mañana encuentros con inversores y responsables de grupos turísticos chinos, además de una reunión con el presidente de la World Tourism Alliance, Duan Qiang, que representa a 36 países de los cinco continentes. EFE

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