Política

El PNV comprende la postura del Gobierno con A.Saudí y reclama una solución europea

Madrid, 24 oct (EFE).- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que "comprende" la complejidad a la que se enfrenta el Gobierno con la venta de armas a Arabia Saudí y ha instado al presidente Pedro Sánchez a esperar e impulsar una solución a nivel europeo, aunque le apoyará si decide suspender los contratos con el país árabe.

En su intervención durante la comparecencia de Sánchez sobre esta cuestión, hoy en el pleno del Congreso, Esteban ha considerado que las soluciones "unilaterales" por parte de un solo país no tendrán los efectos deseados, por lo que ha situado como "necesaria" una resolución conjunta europea.

"Arabia Saudí es como el doctor Jekyll y míster Hyde, en el sentido de que dependemos mucho de ellos", ha puntualizado Esteban, quien ha dicho que pese a que no se pueden olvidar sus "atrocidades" en la guerra del Yemen tampoco se puede obviar que es "una pieza importante en el puzzle de Oriente Medio" y "maneja dinero".

Por eso, ha asegurado que comprende las dificultades de la posición del presidente del Gobierno en este ámbito ya que "generalizar y buscar soluciones es muy fácil" tras el caso "terrible" del asesinato del periodista Jamal Khasshoggi, pero hace falta "una respuesta firme y conjunta" de los países europeos, ha insistido.

Así, ha dicho que en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas debió de abordarse esta cuestión porque hubiese sido algo "relevante" que los países europeos hubiesen adoptado una posición al respecto.

Sobre las resoluciones adoptadas en esta cumbre, Esteban ha lamentado que no ha habido novedades respecto al "brexit" ni tampoco sobre el problema migratorio, ante el que se vuelve a insistir en establecer "un muro" a los flujos que llegan a Europa pero no en buscar soluciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin