Buscar

Eurodiputados españoles, divididos al pedir embargo de armas a Arabia Saudí

EFE
25/10/2018 - 18:01

Estrasburgo (Francia), 25 oct (EFE).- Los eurodiputados españoles votaron hoy divididos una petición del Parlamento Europeo (PE) que insta a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a imponer un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Si bien no todos los parlamentarios españoles asistieron al pleno a la hora de votar el embargo, los miembros presentes de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, Equo o PNV se pronunciaron a favor, mientras que algunos del PSOE, PP y Ciudadanos prefirieron la abstención.

Entre los socialistas, se abstuvieron Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Clara Eugenia Aguilera, Inés Ayala, José Blanco, Iratxe García, Eider Gardiazabal, Enrique Guerrero, Javi López e Inmaculada Rodríguez-Piñero, y ninguno votó a favor.

En el grupo popular, se mostró a favor de exigir el embargo Francesc Gambús y se decantaron por la abstención Agustín Díaz de Mera, Rosa Estaràs, Santiago Fisas, Esteban González Pons, Luis de Grandes, Carlos Iturgaiz, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, José Ignacio Salafranca y Ramón Luis Valcarcel.

En Ciudadanos, Javier Nart se abstuvo.

En cualquier caso, el punto concreto del embargo de armas salió adelante en el pleno por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Para que el Consejo de la UE (los países) dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones con Arabia Saudí".

Por su parte, la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV.

Además de la petición del embargo, también se aprobó hoy en la Eurocámara por 325 votos a favor, 1 en contra (el del euroescéptico checo Jirí Payne) y 19 abstenciones una resolución sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido, al parecer, el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, adonde acudió para resolver unos trámites.

El texto, apoyado por todos los partidos políticos españoles, llega tras un debate en el pleno este martes sobre lo ocurrido con Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

Entonces, Valenciano llamó a que todos los países europeos hagan un "frente común para mostrar firmeza contra los responsables de crímenes contra la humanidad".

El eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP) insistió en la necesidad de una investigación imparcial, mientras que los parlamentarios Miguel Urbán (Podemos), Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG) y Ángela Vallina (IU) reclamaron el embargo de armas.

La resolución exige una investigación imparcial del asesinato de Khashoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes.

Asimismo, pide extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.

Igualmente, aboga por imponer una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi.

A propósito de Khassoggi, la resolución señala que "si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares".

En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular, la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra Arabia Saudí.

Asimismo, los parlamentarios dicen "temer" que la desaparición de Khassoggi "esté vinculada directamente con sus críticas a las políticas saudíes en estos últimos años" y condenan el "continuo acoso" por parte de las autoridades saudíes contra los defensores de los derechos humanos.

Quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armamento a Arabia Saudí durante 2016, según el informe más reciente sobre comercio de armas con ese país, publicado el pasado febrero.