Política

Casi 20.000 brasileños podrán votar desde Madrid y Barcelona el domingo

Madrid, 26 oct (EFE).- La gran mayoría de los 20.000 electores brasileños que viven en España podrán votar en las ciudades de Madrid y Barcelona en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo próximo, a las que se presentan Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Estos candidatos quedaron primero y segundo en la primera vuelta electoral, celebrada el 7 de octubre pasado, con el 46 y el 29 % de los votos, respectivamente.

En Madrid podrán ejercer el derecho de sufragio más de 15.000 inscritos y en torno a 5.000 entre Barcelona (la mayoría de éstos) y Palma, según informó el Consulado General del país sudamericano.

Las urnas estarán instaladas en la Casa do Brasil de Madrid; el Centro Cívico Parc Sandaru de Barcelona y el hotel Palladium de Palma.

En la primera vuelta, votaron en Madrid 4.054 ciudadanos, en torno a 27 % del censo. El candidato más votado fue Bolsonaro, con el 50,24 % de los votos válidos, seguido por Ciro Gomes (17,54 %) y Fernando Haddad (14,57 %)

El voto es obligatorio y presencial, así que los electores deberán desplazarse a los puntos de votación citados según corresponda por la provincia española de residencia.

No obstante, podrán justificar su ausencia para evitar una sanción dineraria simbólica -equivalente a un euro (1,13 dólares)-, destinada a concienciar a la ciudadanía de la importancia de votar.

A esta segunda vuelta electoral están convocados cerca de 150 millones de brasileños, de los que más de medio millón residen en el extranjero, para decidir quién ocupará la presidencia de la República durante los próximos cuatro años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin