Buscar

Colau saca adelante la multiconsulta con una rectificación del pleno

EFE
26/10/2018 - 16:32

Barcelona, 26 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido hoy que el pleno apruebe las dos preguntas de la primera multiconsulta ciudadana y rectifique así la decisión de rechazarlas que tomó en abril pasado.

Aun así, la multiconsulta ya no podrá celebrarse en este mandato por motivos de calendario y estas dos preguntas deberán consultarse en un mandato futuro.

El pleno ha aprobado, con una votación nominal, el recurso de reposición que se ha presentado para invalidar la votación de abril y las preguntas de la iniciativa ciudadana sobre la municipalización de la gestión del agua y el cambio de nombre de la plaza Antonio López por Idrissa Diallo.

La alcaldesa Ada Colau ha lamentado que la aprobación llegue "tarde" pero ha subrayado que con ella se podrán hacer consultas ciudadanas "gobierne quién gobierne" y ha descrito la multiconsulta como "un cambio estructural que ha llegado para quedarse".

En su intervención, Ada Colau ha cargado contra AGBAR a la que ha calificado como "multinacional arrogante" y ha acusado a la compañía de aguas de haber gastado "millones de euros en pleitos judiciales y anuncios" para evitar que la consulta sobre la gestión del agua vaya adelante.

A favor del recurso han votado los concejales de BComú, ERC, el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé y los de la CUP, 19 en total.

Los ediles del PDeCAT, del PSC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy se han abstenido y han sumado en total 14 abstenciones.

Los cinco concejales de Ciudadanos y los tres del PP han vuelto a votar en contra.

En el debate, la concejala de Participación, Gala Pin, ha subrayado que en el debate de la multiconsulta "está en juego la soberanía municipal y la capacidad del ayuntamiento de preguntar sobre cuestiones básicas".

El concejal del PDeCAT Raimon Blasi ha asegurado que el gobierno de Ada Colau se está equivocando en los planteamientos de la multiconsulta y ha utilizado "por puro interés partidista entidades y sentimientos" y ha hecho "una chapuza" con la que "los contenciosos administrativos están servidos".

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha defendido que no se pueden "enmendar las decisiones democráticas y mayoritarias" y ha asegurado que la insistencia del gobierno municipal se debe a que "quieren cubrir un estrepitoso fracaso y para satisfacer a las entidades afines".

La concejal republicana Trini Capdevila ha señalado que ERC votaba a favor "en consonancia y coherencia" con lo que hizo en abril y ha lamentado que "las formas" del gobierno municipal hayan llevado "a la situación de que en este mandato no se pueda hacer la multiconsulta".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carmen Andrés, ha explicado que hoy se abstenían por considerar que el informe favorable del secretario general termina con la inseguridad jurídica que había en el pleno del mes de abril, en que el PSC votó en contra, aunque ha insistido en la mala gestión municipal.

El presidente del grupo Popular, Alberto Fernández, ha cuestionado jurídicamente el dictamen municipal porque, en su opinión, los "informes municipales son incompletos" y ha cuestionado que baste la mayoría simple del pleno para aprobar esta resolución.

La CUP ha lamentado que las consultas no sean vinculantes, pero ha "asumido el error cometido" en el pleno de abril, cuando votaron en contra, y hoy ha votado a favor.

Los concejales no adscritos Gerard Ardanuy (DC) y Juanjo Puigcorbé han repetido los argumentos que esgrimieron en abril y también el sentido de sus votos, abstención el primero y a favor el segundo.