Política

Juncker anima a Túnez a seguir trabajando para salir de "la lista gris"

Túnez, 26 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, animó hoy a Túnez a seguir trabajando para salir de la "lista gris" de países con alto riesgo de que se produzca blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro tunecino Yusef Chahed al término de una visita de dos días a Túnez, el político luxemburgués expresó, asimismo, la intención de Bruselas de continuar con el apoyo económico y financiero al país africano.

Si sigue trabajando bien "Túnez saldrá, por supuesto, de la lista gris" como ha salido en los últimos meses de la lista negra, aseguró el político europeo.

Juncker aplaudió, además, los esfuerzos realizados por Túnez, tanto en su territorio como en sus aguas territoriales, para frenar la inmigración irregular y señaló que se ampliará la cooperación en este sector.

Ambas partes acordaron, sin embargo, que Túnez tampoco sea uno de los países que acojan los controvertidos centros de detención para migrantes que algunos políticos europeos quieren instalar en estados vecinos a la UE, explicaron a Efe fuentes diplomáticas próximas al encuentro.

"En cuanto a la inmigración, decir que la cooperación entre la Unión Europea y Túnez, se reforzará", afirmó sin más detalles el presidente de la Comisión.

Juncker y Chahed, anunciaron, igualmente, la puesta en marcha de un programa específico para la formación y la promoción del trabajo entre los jóvenes, que incluye medidas como el aumento de las becas Erasmus+, y que será lanzado en 2020 dentro del marco del "Programa Creativo".

El presidente de la Comisión Europea inició el jueves un visita oficial a Túnez durante la que también se ha entrevistado con el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y el jefe del Parlamento, Mohamad Ennnaceur.

Durante el encuentro en el palacio presidencial de Cartago, se firmaron cuatro acuerdos por valor de 270 millones de euros relacionados con la reforma de la Justicia, la competitividad, la transición energética y la reforma fiscal.

Antes de partir, Juncker mantuvo, asimismo, una reunión con un grupo escogido de jóvenes tunecinos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin