Política

Torra: "Así no, presidente Sánchez. Su crédito político se ha acabado"

Manresa (Barcelona), 27 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que su ejecutivo "no renunciará nunca al diálogo", y ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha dejado claro que su "crédito político se ha acabado" y le ha espetado "así no".

Torra ha intervenido hoy en Manresa en la convención fundacional de la Crida Nacional por la República, el futuro partido impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, el actual presidente Quim Torra y el diputado de JxCat y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

El presidente catalán ha criticado el juicio contra el proceso soberanista, que ha tachado de "farsa" que ha sido "construida desde la Moncloa, la Zarzuela y las élites españolas", y que, ha dicho, "no va contra los políticos en la cárcel o los 2,3 millones de catalanes que votaron en el referéndum del 1-O", sino que "va contra el pueblo de Cataluña, contra todo el pueblo de Cataluña"

Como también va en contra, ha dicho, de tres "consensos" en Cataluña: por un lado, que un "80 por ciento" de catalanes dice "basta de represión política, basta de prisiones y basta de exilios"; como también que ese porcentaje "quiere ser república y que ya se ha acabado esto de la monarquía en Cataluña", ha exclamado, entre gritos de "fuera el Borbón" del público.

"Y el tercer gran consenso: que los catalanes queremos decidir qué queremos ser. Y la respuesta del Gobierno de Sánchez es que nos llevan al Constitucional la resolución del Parlament reprobando al Borbón, que la represión sigue como seguía, y que sobre la autodeterminación ni una palabra, se niegan absolutamente a debatir. ¿Qué le debemos decir a Sánchez?", se ha preguntado Torra.

Es entonces cuando ha parafraseado a Puigdemont para enviar un mensaje al presidente del Gobierno. "¡Así no! ¡Así no, presidente Sánchez! El crédito político de Sánchez se ha acabado. No renunciaremos al diálogo nunca, pero el crédito político de Sánchez se ha acabado", ha aseverado entre una sonora ovación de los asistentes y cánticos de "ni un paso atrás" e "independencia".

Torra ha insistido en que "no podemos aceptar de ninguna manera" una sentencia del juicio del "procés" que no sea "la libre absolución o el archivo de las causas", además de reiterar que "si llegara una sentencia condenatoria -ha dicho-, yo os pido a todos que no aceptemos esas sentencias y nos enfrentemos como nos enfrentamos en el 1-O y el 3-O. Ésa será nuestra respuesta".

"Hagámoslo juntos, porque sólo saldremos adelante si lo hacemos juntos. Juntos somos más fuertes, unidos somos más solidarios, juntos somos más fraternales. Avancemos juntos por dignidad, con la consciencia de no ser nada si no somos pueblo, por mirar a nuestros hijos y decirles en unos años que fuimos capaces de estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir", ha señalado.

Un llamamiento a la unidad que Torra ha llevado a cabo en un acto fundacional de la Crida en el que se ha apelado constantemente a superar la lógica de partidos y a la unidad del soberanismo.

Torra ha vuelto a llamar a la "movilización permanente" y a la "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales": "Hay que estar movilizados y hacerlo bien, sin violencia, pacífica y democráticamente, pero movilizados", ha apuntado.

Como también ha "invitado a todos" a que acudan el martes a la plaza Sant Jaume y se "llene" para dar "apoyo" a Puigdemont y al Consejo por la República. "El martes lo constituiremos y es el Palau de la Generalitat donde toca hacerlo, porque es una herramienta republicana", ha afirmado.

Torra ha pedido por último a los asistentes que "no tengan miedo de ser libres", como también que "no dejéis de apretar. ¡Apretad! ¡Apretad!".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin