Política

Abren los colegios electorales para las últimas presidenciales directas en Georgia

Tiflis, 28 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Georgia para unas elecciones presidenciales en las que los ciudadanos de este país elegirán por última vez a su presidente mediante la votación directa, para dejar luego esta prerrogativa en manos del Legislativo.

En los comicios, en los que pueden participar más de 3,5 millones de personas con derecho a voto, parten como claros favoritos la política progubernamental Salomé Zurabishvili y el opositor Grigol Vashadze.

Las urnas abrieron a las 08.00 hora local (04.00 GMT) para dar inicio a la votación que se prolongará por doce horas, tras lo cual comenzará el escrutinio.

Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse en la noche del domingo al lunes.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, 3.703 colegios se han organizado para los comicios, que estarán supervisados por 1.100 observadores extranjeros y casi 22.000 nacionales.

Si ninguno de los 25 candidatos obtiene el 50 % más un voto, los georgianos volverán a las urnas en noviembre para elegir al ganador en una segunda vuelta.

Con las elecciones de este domingo concluye la conversión de Georgia de república presidencialista en parlamentaria, proceso que se inició en 2011.

El siguiente jefe del Estado de Georgia será elegido por los 150 miembros del Parlamento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin