Política

UPTA plantea subir la base mínima a 932,7 euros pero acotar el alza de tipos

Madrid, 31 oct (EFE).- La asociación de autónomos UPTA ha propuesto al Gobierno una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social para el año que viene de 932,7 euros mensuales, pero acotando el alza de los tipos para que sean "más adecuados".

Según el documento que ha presentado hoy UPTA a los secretarios de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y de Seguridad Social, Octavio Granado, la asociación admite la generalización de las cotizaciones por las prestaciones de contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional.

No obstante, considera más adecuada para 2019 el tipo del 1,5 % medio para las contingencias profesionales, del 1 % para el cese de actividad y del 0,10 % para formación profesional.

De esta forma, el tipo acumulado de cuota para la base mínima de cotización sería el del 31,90 %, lo que, en valores absolutos, se traduce en un aumento de 18,89 euros mensuales de cuota mínima hasta los 297,4 euros, respecto a los 278,6 euros de la actualidad.

El documento entregado a los autónomos la semana pasada plantea varios escenarios en los que, a mayor incremento de la base mínima, menor de los tipos de cotización, y al contrario.

El primer planteamiento del Gobierno contempla una subida de la base mínima del 1,25 % y el tipo de cotización pasa a ser del 33,7 %; en el segundo escenario, la base mínima sube el 6,25 % y los tipos son del 31,8 %; y en el tercero, el alza de la base es del 12,25 % hasta los 900 euros, pero el tipo se queda en el 31,2 %.

Además, el Gobierno planteó a los autónomos elevar de 50 a 75 euros la tarifa plana de cotización durante el primer año, pero vinculada a su continuidad en ese régimen durante un periodo aún por determinar.

En este sentido, UPTA pide al Gobierno en el documento entregado hoy que mantenga la tarifa plana de 50 euros a los trabajadores que actualmente la disfrutan y que, a partir del 1 de enero de 2019, la eleve a 75 euros a los nuevos autónomos, que puedan prorrogarla una vez transcurrido el primer año si han ingresado menos que el SMI.

UPTA ha propuesto también al Gobierno que los trabajadores que estén en situación de incapacidad transitoria o por contingencias profesionales puedan utilizar la prestación por cese de actividad para abonar sus cotizaciones sociales a partir del segundo mes de baja.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin