Política

La artillería turca ataca con morteros a milicias kurdas de Kobani en Siria

Estambul, 31 oct (EFE).- El Ejército turco ha lanzado hoy un ataque de morteros contra supuestas posiciones de las milicias kurdas de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU, en la región de Kobani, en el norte del país.

El ataque se lanzó con las baterías de morteros instaladas en la frontera entre Turquía y Siria, en la provincia turca de Sanliurfa, informa la agencia turca Anadolu, citando fuentes militares.

Según dichas fuentes, el ataque causó la muerte a cuatro milicianos kurdosirios e hirió a otros seis.

Las Fuerzas Armadas turcas ya lanzaron otro ataque parecido en la misma región el domingo pasado.

Ayer mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se habían completado los preparativos para "derribar el terrorismo" al este del río Éufrates, en referencia a las zonas dominadas por las YPG, que se extienden desde Kobani hasta la frontera iraquí.

Aunque las YPG son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, Ankara las considera una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que opera en Turquía.

"Como he dicho varias veces, podemos venir de repente una noche", dijo Erdogan el pasado martes, sugiriendo que pronto podría tener lugar una gran ofensiva en el noreste de Siria, similar a la que Turquía lanzó en enero pasado contra el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin