Política

Turquía no cumple plenamente el acuerdo sobre Idlib, según Rusia

Moscú, 31 oct (EFE).- El Ejército turco no cumple plenamente con el acuerdo suscrito con Rusia sobre la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, según informó hoy Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Por el momento, Ankara no ha logrado cumplir plenamente con las obligaciones adquiridas, aunque, insisto, Turquía está realizando considerables esfuerzos", dijo Konashenkov en un comunicado.

El general ruso, quien recordó que lo importante para Moscú es evitar que el memorándum ruso-turco fracase, reaccionó así a las acusaciones de Damasco de que Ankara no cumple con el pacto para una zona desmilitarizada en Idlib y sus alrededores.

Además, destacó que se ha reducido el número de violaciones del alto el fuego, desde los 773 de septiembre a los 197 de octubre, desde que entró en vigor el acuerdo.

Y recordó que en estos momentos en la citada provincia siria supervisan la situación sobre el terreno 10 puestos rusos, 12 turcos y 7 iraníes.

En cuanto a las críticas de Damasco de que en la zona desmilitarizada sigue habiendo "presencia terrorista" y esto es un indicativo de "la falta de voluntad de Ankara para cumplir con sus compromisos", Konashénkov estimó en 2.450 los combatientes que han abandonado ya la zona desmilitarizada.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho en Idlib que tiene como objetivo dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Ankara.

El pacto también estipula la retirada por parte de los opositores del armamento pesado del cordón, aunque algunas facciones yihadistas se han negado a cumplir con el acuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin