Política

Maldivas se prepara para recibir con honores al expresidente exiliado Nasheed

Malé, 1 nov (EFE).- Maldivas se prepara para recibir hoy al expresidente Mohamed Nasheed, exiliado en Londres tras ser sentenciado en 2015 a trece años de prisión, ocasión para la que cientos de personas han viajado a Malé y se alinearán en las calles para saludar a su líder por primera vez en más de dos años.

"Los coloridos eventos de celebración han sido preparados para desarrollarse sin contratiempos y pacíficamente, el Servicio de Policía de Maldivas y la Fuerza de Defensa Nacional de Maldivas han acordado manejar la seguridad", dijo a Efe el portavoz del Partido Democrático Maldivo (MDP), Imthiyaz Fahmy.

Se prevé que Nasheed vuele desde Colombo con su mujer y ex primera dama, Laila Ali, y el presidente electo, Ibrahim Mohamed Solih, y que llegue al archipiélago sobre las 14.20 hora local (09.20 GMT).

Líderes del MDP y altos cargos de la coalición opositora se congregarán en el propio aeródromo para recibir al exdirigente, que posteriormente viajará en lancha hasta la capital maldiva acompañado de una flota de barcos con decenas de simpatizantes.

Su lancha atracará en el muelle designado para funcionarios gubernamentales, donde no se permitirá concentrarse a la población por motivos de seguridad, si bien militantes del MDP se alinearán en las calles por todo Malé, según Fahmy.

La muchedumbre incluirá a simpatizantes de las 85 circunscripciones electorales que conforman el Parlamento y está previsto que Nasheed de un discurso ante miles de personas en el salón de campañas de la formación.

Poco después, el expresidente dará una rueda de prensa.

El sábado, el líder del MDP viajará a Addu (sur) para reunirse con los vecinos del lugar, después de que el Tribunal Supremo ordenase esta semana retrasar la implementación de su condena y ordenara a las autoridades que no tomen ninguna medida en su contra hasta que el órgano judicial revise el caso.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, Nasheed se vio obligado a renunciar en 2012 y tres años más tarde fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico y mediático proceso que su formación asegura que estuvo plagado de irregularidades.

A finales del mes pasado, los electores dieron la victoria al líder opositor Solih frente al presidente Abdulla Yameen, abriendo camino para el regreso de Nasheed, que había sido vetado para participar en los comicios.

Después de la victoria de Solih, los tribunales maldivos han liberado al exdictador Maumoon Abdul Gayoom y a otros presos políticos, detenidos en su mayoría por cargos de terrorismo, tras la crisis política registrada en febrero cuando el Tribunal Supremo anuló las sentencias contra varios opositores, incluido Nasheed.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin