Política

Rollán: Acordar los presupuestos por cuarta vez valida la acción del Gobierno

Madrid, 1 nov (EFE).- Volver a contar, y van ya cuatro veces, con el apoyo de Cs a los presupuestos -y ello a pesar de un tenso año, con la abrupta marcha de Cristina Cifuentes y los reproches por corrupción- es para Pedro Rollán la prueba que "valida" la acción del Gobierno del PP, el único partido -dice- que tiene en su haber la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

El vicepresidente de la Comunidad destaca, durante una entrevista en Efe, la importancia de haber podido elaborar y pactar un presupuesto "extraordinario", que por primera vez rompe la barrera de los 20.000 millones -en concreto, 20.072-, y que dando prioridad a la sanidad, la educación y los servicios sociales, no olvida materias como el empleo, el medio ambiente o el transporte.

Cuestiones todas en las que el Ejecutivo lleva trabajando tres años y medio, una labor que se ha traducido, asegura, en que Madrid es la región "que más está creciendo de España" y "no es casual, es causal. Es por las medidas que está llevando a cabo este Gobierno".

Los presupuestos recogen medidas novedosas, como el programa 'Mi primer empleo', con el que la Comunidad sufragará a las empresas durante seis meses la contratación de jóvenes; 'Impulsa', que pretende aliviar la situación de comerciantes y autónomos cuya labor se ha visto afectada por circunstancias ajenas a su quehacer (como los de la Gran Vía); o 'Emancípate', que pagará parte (entre 150 y 200 euros) del primer alquiler de jóvenes menores de 30 años.

Recogen también las tres exigencias de Cs para apoyar el proyecto de ley de las cuentas públicas: la gratuidad de las escuelas infantiles en el tramo de los 0 a 3 años; la bonificaciónde la tarifa durante un año de los autónomos que contraten a su primer empleado; y la creación de 2.000 nuevas plazas en residencias de mayores.

Incluyen además otras medidas encaminadas a mejorar la conciliación laboral y familiar, con subvenciones de hasta 10.000 euros a las empresas para permitir que sus trabajadores puedan tener flexibilidad en el horario o hacer teletrabajo, o garantizar que los autónomos no tendrán que abonar durante dos años más de 50 euros en su cuota.

Con todos estos programas y medidas, según Rollán, los presupuestos del próximo año permitirán crear 94.000 nuevos empleos.

Una de las medidas que el Gobierno ha querido destacar es la eliminación de la lista de espera para recibir las ayudas a la dependencia una vez que se ha reconocido el derecho a percibir esta prestación.

Se trata, explica Rollán, de un paso más para garantizar este servicio después de que durante los últimos años se haya reforzado el número de personas que tramitan las solicitudes de estas ayudas, lo que hace que "en estos momentos prácticamente el 99 % de todos los solicitantes ya tienen reconocido ese derecho".

Dejar la lista de espera a "cero", sigue diciendo, marcará "sin lugar a dudas un antes y un después", y se hará a pesar de que el Estado "solo contribuye con un 17 %" a sufragar las ayudas a la dependencia cuando, según el vicepresidente, debería aportar el 50 %.

Otra de las novedades de este presupuesto es el plan 'Un millón de árboles', una plantación masiva que el Gobierno quiere llevar a cabo dentro del proyecto de inversiones regional supramunicipal, del que forman parte todos los municipios de la región salvo la capital, en respuesta en gran medida a las peticiones de muchos ayuntamientos para reforestar sus terrenos o parques urbanos.

Con ello se busca mejorar la calidad del aire -que está mejorando en toda la región "mientras en Madrid capital está empeorando", apunta-, pero también se pretende involucrar a niños y jóvenes en la protección y promoción del medio ambiente.

Esto se conseguirá permitiendo que los niños y adolescentes puedan "apadrinar" un árbol, participar en su plantación, "generar un vínculo" hacia esa planta durante años, "inculcando desde joven esa filosofía y compromiso de respeto al medio ambiente".

Rollán cree que estos presupuestos, aunque pactados con Cs, permiten al PP presentarse como el único partido que ha materializado los programas, "quien ha ido generando día tras día una mejor calidad y condición de vida de los madrileños".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin