Política

El preso palestino Jader Adnan cumple 60 días en huelga de hambre, 4 sin agua

Jerusalén, 1 nov (EFE).- El palestino Jader Adnan, preso por Israel acusado de incitación desde el pasado diciembre cumplió hoy 60 días en huelga de hambre y cuatro rechazando también beber agua, lo que supone un serio deterioro para su salud, informaron medios locales.

Adnan, de 40 años, protagonizó en el pasado otras dos largas huelgas de hambre -una de 66 días en 2002 y otra de 55 en 2015- por estar bajo el denominado "arresto administrativo", sin imputación y sin conocer las pruebas contra él, que se puede prolongar cada seis meses por periodos de esta duración indefinidamente.

Ahora, sin embargo, no se encuentra en detención administrativa, sino que fue arrestado el 11 de diciembre pasado acusado de "incitación", una detención que él consideró "arbitraria" y que le llevó a dejar de alimentarse el pasado 2 de septiembre.

Hace cuatro días, el comité de Asuntos de los Prisioneros y Exprisoneros palestino anunció que Adnan había "ampliado su huelga" rechazando beber agua hasta que sea liberado, lo que ha supuesto un drástico empeoramiento de su situación en los últimos días, en los que ha comenzado a vomitar sangre.

La agencia palestina Maan asegura que las autoridades israelíes no le han permitido reunirse con su abogado desde el 17 de septiembre pasado, y denuncia duras medidas desde que comenzó su protesta, como aislamiento, prohibición de recibir visitas y ser transferido continuamente de un centro de detención a otro.

Adnan es considerado un miembro destacado del movimiento islamista palestino Yihad Islámica, ha estado en prisión una decena de veces en detención administrativa e Israel ha reiterado en varias ocasiones que sus actividades "amenazan la seguridad regional", aunque no le ha acusado de ningún atentado.

Es originario de la localidad de Arraba, en Yenín (norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania), donde tiene una panadería y un minimercado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin