Política

Turquía empieza a patrullar junto a EEUU la región siria de Manbech

Ankara, 1 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas turcas han comenzado hoy a realizar patrullas conjuntas con unidades militares estadounidenses en la zona de Manbech, una región en la orilla occidental del río Éufrates en el norte de Siria, informó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Manbech, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a 80 kilómetros al noreste de Alepo y a 30 al sur de la frontera turca, se encuentra desde mediados de 2016 bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas de Siria aliadas de Estados Unidos.

Desde entonces, Ankara exige a Washington sin éxito que fuerce la retirada del YPG, al que considera terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que actúa en Turquía.

Desde junio pasado, las tropas turcas patrullan las fronteras del distrito de Manbech, marcadas por el arroyo de Sayu, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad, pero no se han adentrado en el núcleo urbano.

En octubre, militares estadounidenses y turcos empezaron a entrenar en Turquía para realizar patrullas conjuntas, que hoy se llevan a cabo por primera vez y se incrementarán en los próximos días, según declaró Akar.

No obstante, los blindados turcos siguen manteniéndose en el perímetro marcado por el arroyo, sin adentrarse en la ciudad.

Ankara prevé que en una segunda fase se le fuerce al YPG a retirar sus fuerzass y armamento pesado de la zona, que en una tercera fase debería pasar al control de fuerzas locales no kurdas.

El Gobierno de Turquía esperaba completar este proceso meses antes, pero se ha encontrado con la oposición de Washington, que mantiene su alianza con el YPG para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El martes pasado, Akar anunció que después de hacerse con el control de Manbech, Turquía empezaría a expulsar al YPG también de los territorios al este del Éufrates.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin