Beirut, 1 nov (EFE).- Al menos una persona falleció hoy a causa de un nuevo ataque del Ejército turco contra una zona controlada por kurdos al otro lado de su frontera en el norte de Siria, informaron una alianza de milicias y una ONG.
Un cabecilla del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), integrado en las milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Kino Gabriel, dijo a Efe que una mujer falleció en Tel Abiad, en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.
"Un nuevo bombardeo turco contra Tel Abiad causó la muerte de una mujer", aseguró por teléfono Gabriel, cuya milicia está formada mayoritariamente por combatientes asirios, una minoría siria de religión cristiana.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de una niña en la localidad de Tel Bantar, al oeste de Tel Abiad.
Según la ONG, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, también resultaron heridos varios civiles en el ataque perpetrado por las fuerzas turcas.
Turquía ha atacado el norte de Siria en los pasados días y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Ejército se está preparando para otra ofensiva contra las milicias kurdas al este del río Éufrates, en referencia a las zonas que se extienden desde la ciudad siria de Kobani hasta la frontera iraquí.
Ankara considera a las FSD y su principal componente armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que actúa en Turquía.
A raíz de los ataques turcos, las FSD, alianza de milicias mayoritariamente kurdas apoyada por EE.UU., anunciaron ayer la suspensión temporal de la campaña que desarrolla desde hace más de un año contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las milicias acusaron al Estado turco de coordinarse y apoyar a los yihadistas, y de atacar las únicas zonas seguras de Siria, en referencia a los territorios gobernados por la administración civil kurda en el norte del país árabe, en la frontera con Turquía.