Política

El Planetario recibe 296.000 visitantes en el último año tras su remodelación

Madrid, 2 nov (EFE).- Un total de 296.000 personas han visitado el Planetario de Madrid desde su reapertura el 4 de octubre del año pasado, después de su remodelación, lo que ha supuesto un incremento del 60 por ciento con respecto a las cifras del último año antes del cierre.

El público que ha acudido al Planetario ha sido, sobre todo, familiar en los fines de semana y escolar durante las mañanas de martes a viernes, según una nota de prensa del Consistorio madrileño.

Actualmente, el 70 por ciento del cupo de las visitas escolares para el curso 2018-2019 está cubierto.

El éxito de público se debe a la renovación de sus instalaciones después de más de treinta años de funcionamiento desde que fuera inaugurado en 1986.

Desde la reapertura, los ciudadanos pueden disfrutar de una programación totalmente novedosa, la calidad de la sala de proyección, así como una renovada museografía en las zonas de exposición.

Las obras de remodelación han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria 'La Caixa', que ha aportado 3 de los 4,2 millones de euros de la inversión realizada.

Durante este último año, la sala de proyección del Planetario ha recibido 236.111 visitas: 83.996 de escolares y 152.115 de público general.

Las películas fulldome con guión y dirección de personal del Planetario de Madrid han tenido gran acogida, como ?El cielo de Cloe?, con 103.826 espectadores; ?Spherium?, con 32.551; y ?Viaje por el Cosmos?, con 28.740.

Otras producciones como ?Dark Universe?, una cinta de gran calidad y alta divulgación producida por el Hayden Planetarium de Nueva York; y ?Mundo Anillo?, también han contado con un gran número de visitantes, 34.838 y 8.807, respectivamente.

La sala de proyección es el espacio más importante y central del Planetario y donde se ha realizado la renovación tecnológica más notable.

El software digital de este sistema, con su extensa base de datos astronómicos, permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio.

También permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente, navegar para salir de la galaxia y contemplarla desde fuera y llegar, prácticamente, a los límites del universo conocido.

El visitante puede también disfrutar del audiovisual ?Nuestro lugar en el Universo? proyectado en una pantalla panorámica y la exhibición del antiguo e histórico proyector de estrellas junto con el audiovisual ?Imitadores del cielo?, con información sobre este tipo de proyectores y su funcionamiento.

Más de 35.000 personas han visitado tres exposiciones: la muestra interactiva "Cambio climático: comprender para sobrevivir", producida por Obra Social 'La Caixa', "Europa en el espacio-ESA", realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, y "Los colores del cielo profundo", por Rogelio Bernal Andreo, que consiste en una colección de astrofotografías de gran formato.

Además, un total de 20.000 personas se dieron cita el pasado mes de julio en el centro para poder disfrutar del eclipse de Luna.

Más de 3.348 personas han pasado por los talleres infantiles organizados en las mañanas de sábados y domingos para niños 6 a 12 años.

Este verano ha destacado una nueva actividad llamada ?Un día planetario?, que tiene como objetivo lograr que los más pequeños descubran varios conceptos de Astronomía a través del juego y la experimentación.

En la actualidad, se puede disfrutar de los talleres ?Pequeños Astrónomos 2.0? y ?El camino del Sol?.

En este último año, un total de 3.285 visitantes han acudido a las conferencias realizadas en Planetario.

Otra de las actividades de mayor impacto en el Planetario es el ?Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica? que anualmente se celebra en la Sala de Proyección y que es impartido por el personal técnico del Planetario y por colaboradores externos de Universidades españolas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin