Política

Los birmanos eligen escaños vacantes en los parlamentos nacional y regionales

Rangún (Birmania), 3 nov (EFE).- Los birmanos eligen hoy 13 escaños en los parlamentos nacional y regionales que han quedados vacantes en unos comicios que, más que cambiar el panorama político, indicarán el índice de aprobación del Gobierno de Aung San Suu Kyi.

Los diputados que se deciden son cuatro en la Cámara de los Representantes (Cámara Baja), uno en la Cámara de las Nacionalidades (Cámara Alta) y ocho en parlamentos estatales y regionales.

Un total de 69 políticos han postulado sus candidaturas, de los cuales siete concurren como independientes y el restos con el respaldo de 24 formaciones políticas.

La gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND), de Suu Kyi, se ha tomado esta convocatoria como un indicador del respaldo ciudadano que conservan, un dato importante de cara a las elecciones generales de 2020.

El portavoz de la LND, Myo Nyunt, declaró al medio de comunicación The Irrawaddy que les preocupa que los votantes piensen que han traicionado las promesas con las que llegaron al Gobierno como el partido más votado en las generales de 2015.

La crisis de los rohinyás, con 723.000 miembros de esta minoría de mayoría musulmana huida a Bangladesh desde finales de agosto de 2017, los combates con las guerrillas étnicas, la corrupción y la pobreza son algunas de las recriminaciones que se le pueden hacer al Gobierno.

Myo Nyunt afirmo que se presentan a los 13 escaños y señaló que esperan ganar la mayoría de ellos, pero reconoció que la principal competición no será con el partido de los militares sino con las minorías étnicas.

La LND ganó en las generales 135 de los 224 escaños de la Cámara Alta, 255 de los 440 de la Cámara Baja y 476 de los 850 que componen los distintos parlamentos estatales y regionales.

El número hubiera sido mayor si la Constitución, redactada y aprobada en 2008 durante la época de las juntas, no reservase a los militares el 25 por ciento de los asientos legislativos, un cupo suficiente para frenar las enmiendas constitucionales.

El Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP), la formación creada por la principal facción de los militares, salió de las elecciones de 2015 con 11 senadores, 30 congresistas y 73 diputados en los legislativos regionales.

El USDP ha presentado en los comicios parciales de hoy candidatos en diez circunscripciones.

Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, es la jefa de facto del primer gobierno demócrata que tiene Birmania (Myanmar) después de medio siglo de regímenes militares.

No obstante, Suu Kyi, cuyo ejecutivo empezó a ejercer el 30 de marzo de 2016, no controla a las Fuerzas Armadas, ni los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, ni puede cambiar la situación modificando la Constitución porque carece de la mayoría parlamentaria necesaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin