Política

Constituida una comisión de investigación sobre el 155 con la ausencia de Cs

Barcelona, 6 nov (EFE).- La comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se ha constituido hoy con la designación de la mesa de la misma y la ausencia de Ciudadanos (Cs), que no desea participar en ella, mientras que el PP ha expresado sus reticencias.

La mesa de la comisión de investigación estará formada por Antoni Morral -JxCat-, que será quien la presida, Carles Riera -CUP- como vicepresidente, y Gemma Espinares -ERC- como secretaria.

La nueva comisión de investigación, creada por decisión del pleno aprobada el pasado mes de julio, estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario excepto el de JxCat, que tendrá tres al asumir la presidencia.

Ciudadanos (Cs) ha expresado su intención de no participar en esta comisión, ya que entiende que sólo tiene como finalidad criticar la aplicación del artículo 155, por lo que en la sesión constitutiva no ha asistido ningún representante suyo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha presidido el acto de constitución de la comisión, y antes de ceder la presidencia de la misma a Antoni Morral, ha expresado su convencimiento de que los participantes harán un buen trabajo y que será "una comisión productiva".

Antoni Morral, por su parte, ha indicado que el objetivo de la comisión está suficientemente claro: "consideramos que debe dar a conocer las consecuencias de la aplicación del artículo 155, tanto por sus impactos políticos e institucionales como por su repercusión también en el terreno económico y social".

Desde su mismo grupo, la diputada de JxCat Gemma Geis ha afirmado que la comisión nace con el deseo de "trabajar y escuchar a todos los comparecientes" a fin de extraer las correspondiente conclusiones.

Por parte del grupo de ERC, Eva Casamitjana ha puntualizado que la comisión debe servir para averiguar "lo que pasó" y todos los efectos de la aplicación del artículo 155, por lo que "no vetaremos absolutamente a nadie y escucharemos a todo el mundo".

La diputada del PSC Alícia Romero ha pedido que la comisión actúe con "transparencia" y "tener una mirada abierta" para conocer si el 155 tuvo alguna consecuencia positiva, por lo que ha invitado a sopesar los efectos negativos con los positivos.

Por parte de los comunes, Elisenda Alamany ha recordado que su formación votó favorablemente en el Congreso a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155, y ha pedido que en la comisión se actúe con "la máxima pluralidad posible".

Carles Riera, de la CUP, ha indicado que el 155 ha provocado "una precariedad democrática" que aún resulta evidente y ha considerado que, en su aplicación, "no sólo se cometieron irregularidades sino también ilegalidades" ya que "se impuso la razón de Estado por encima de la democracia".

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha sido el portavoz más crítico al apuntar que "viendo los antecedentes de esta comisión por economía procesal se podrían presentar ya las conclusiones, porque estoy seguro de que algunos grupos ya las tienen redactadas".

Santi Rodríguez ha apuntado que su grupo decidirá en qué medida participa en la comisión, "ya que lo que no haremos es participar en un entretenimiento con recursos públicos".

La mesa de la nueva comisión ha fijado como plazo máximo para presentar propuestas de plan de trabajo y comparecencias el día 16 de noviembre, mientras que la primera sesión de trabajo se ha convocado para el día 20.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin