Política

Calviño pide "no perder de vista" las cuestiones sociales en el debate europeo

Bruselas, 6 nov (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, instó hoy a "no perder de vista" los asuntos sociales, como la desigualdad, en el debate europeo y reconoció las dificultades para trasladar a la ciudadanía ciertos temas que se tratan en las instituciones de la Unión Europea (UE).

"Creo que es extremadamente importante que cuando tratamos cuestiones europeas, hablamos de gobernanza e instituciones, pero no perdamos de vista la necesidad de mirar a las desigualdades y el pilar social", declaró Calviño en una conferencia en el centro de estudios europeos Bruegel, en Bruselas.

La ministra recalcó que el Gobierno socialista español apuesta tanto por la disciplina fiscal como por las políticas sociales.

"Estamos absolutamente convencidos de que se pueden tener las dos: estabilidad financiera y estabilidad social, y personalmente creo que ese es el camino correcto hacia delante", dijo Calviño.

Admitió que fuera de las instituciones de la Unión Europea resulta "muy difícil" explicar a los ciudadanos cuestiones como el cortafuegos del Fondo Único de Resolución, un instrumento que se utilizaría como último recurso para costear la eventual liquidación de grandes bancos europeos.

Así, apostó por hablar de "cortafuegos" para los bancos, pero también reconoció la necesidad de establecer "cortafuegos para la gente" y consideró que un seguro de desempleo "sería una segunda red de seguridad".

En octubre el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, propuso crear un sistema europeo de seguro de desempleo que sea complementario de los que existen en cada país.

Explicó entonces que no sustituiría a los que tiene en la actualidad cada país, sino que sería complementario para garantizar una adecuada protección de los ciudadanos que puedan resultar más afectados en momentos de crisis.

"Creo que necesitamos estabilidad financiera, definitivamente, pero en el medio y largo plazo necesitamos estabilidad social para que el sistema sea sostenible", apuntó, y mencionó el legado de la crisis en España, con una mayor desigualdad, pobreza infantil y precariedad laboral.

Sobre el ámbito exclusivamente económico, destacó que una década después del inicio de la crisis se ha avanzado en el área de la regulación financiera y gobernanza económica.

También resaltó que ya no hay países inmersos en programas de rescate y se han producido caídas "significativas" de la deuda y el déficit durante los últimos años "en la mayoría de Estados miembros" de la UE.

Aun así, pidió avanzar en la reforma de la eurozona y señaló que las últimas semanas se han logrado "muy buenos progresos" en el nivel técnico sobre el cortafuegos para el fondo de resolución bancaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía celebrada hoy en Bruselas Calviño ya confió en que para diciembre, cuando se celebrará la próxima cumbre del euro, sea posible cerrar un acuerdo sobre el cortafuegos y los instrumentos de precaución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate europeo).

En cuanto al Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), consideró en Bruegel que la discusión ha sido "intensa" y ha supuesto "una gran oportunidad para trabajar".

Ante la próxima cumbre del euro, dijo no compartir que los objetivos fijados ahora sean "menos ambiciosos".

"Seguimos centrándonos en lo que falta sin mirar a los progresos y, francamente, no es realista pensar que de un día para otro vayamos a tener todas las cosas que se planean", comentó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin