Política

Madrid incluye en su callejero a Luis Montes por su lucha por la muerte digna

Madrid, 7 nov (EFE).- El callejero de Madrid recordará al médico anestesista Luis Montes por ?su defensa de la sanidad pública y su lucha por el derecho a morir de forma digna? con una glorieta en el distrito de Moncloa-Aravaca, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy este cambio en el callejero, que responde a un acuerdo del Pleno municipal del 24 de abril de este año para reconocer tras su fallecimiento la figura del excoordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009.

La propuesta la aprobaron el PSOE y Ahora Madrid con la abstención de Cs y el rechazo del PP.

Montes fue destituido de su cargo en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre tras una denuncia anónima que acusaba a su equipo de aplicar sedaciones irregulares y excesivas a pacientes terminales.

Un caso que finalmente fue sobreseído y que motivó una querella del facultativo y otros médicos del centro hospitalario contra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por un presunto delito de denuncia falsa, que también fue archivado.

El doctor falleció el pasado 19 de abril tras sufrir un infarto cuando se dirigía a Molina de Segura, en Murcia, donde iba a participar en un acto.

La glorieta en honor a Luis Montes estará ubicada en la intersección de los viales César Manrique, Antonio Machado y Valle de Mena.

Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado incluir en el callejero a cinco alcaldes de Canillas y cuatro de Hortaleza, dos zonas que en ese momento eran municipios independientes y que fueron anexionadas a la capital en 1949.

Los cinco alcaldes de Canillas que darán nombre otras tantas glorietas son Vicente Lillo Soler, Luis Heras Jiménez, Marco Arévalo Pérez, Joaquín Heras Jiménez y Cipriano Santillana Moreno.

Tres glorietas pasarán a tener el nombre de los alcaldes del antiguo municipio de Hortaleza: Rafael Ortega López, Ángel Martínez Lorenzo y Andrés Molpeceres Barceló. Otro espacio situado entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán pasará a denominarse plazuela del alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez.

Además, el científico experto en magnetismo Salvador Velayos Hermida, que desempeñó su labor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y da nombre al Instituto de Magnetismo, dará también nombre a una glorieta de la Ciudad Universitaria, la situada en la intersección de la avenida Complutense con la calle Profesor José García Santesmases.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin