Política

Carmena pide atender reivindicaciones pacíficas para que no muten a violencia

Madrid, 8 nov (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha urgido hoy a dar respuesta a las reivindicaciones pacíficas, como la de la caravana de migrantes en su mayoría hondureños rumbo a Estados Unidos, para que este tipo de conflictos no se conviertan en violentos.

"Un conflicto muy grave que no tiene estructura violenta hay que abordarlo como sea, porque si no sí que tendremos violencia y esa violencia será imparable", ha asegurado hoy la regidora madrileña en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que finaliza hoy en Madrid.

La exjueza ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta respecto a los refugiados -"no hay violencia pero hay una situación horrorosa", ha afirmado- o ante la "columna pacífica" de inmigrantes cuyas reivindicaciones, ha recalcado son "justas".

"Si no somos capaces de dar alternativa a conflictos que no están exteriorizando violencia, somos países imprudentes y con un nivel de riesgo tremendo", ha añadido Carmena en este foro organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de la capital española ha resaltado además el papel de la educación y de la inteligencia emocional a la hora de conseguir que ni niños ni adultos resuelvan sus conflictos usando la violencia.

En su opinión, durante el siglo XX se ha impartido una educación "militarista" vinculada a los conflictos violentos que han enfrentado a las potencias mundiales y en este siglo habría que educar los sentimientos y el control de la ira.

"La violencia política contagia la ideología violenta de muchas generaciones", ha defendido hoy la regidora.

Carmena ha propuesto que las diferentes agencias de las Naciones Unidas impulsen programas "antiviolencias urbanas" y estudios sobre qué causas justifican que los conflictos se resuelvan con violencia.

"La falta de control -ha explicado Carmena- indica que el ser humano no controla su hoja de mandos", por ello "los niños tienen que aprender a saber que tienen una manera de pilotarse a sí mismos".

Según la exjueza hay un porcentaje de agresores que se arrepienten "profundamente de hacerlo" y no entienden la falta de control sobre sí mismos.

"Nadie cuestiona la inteligencia emocional pero la inteligencia emocional hay que educarla", ha reivindicado hoy Carmena.

Anna Ayarzeva, especialista de Unicef, ha destacado que la actual generación de jóvenes es la primera inmersa en la teoría de la capital humano, con exámenes que les "colocan en ránkings" y que en cambio no valoran ni puntúan la educación emocional, clave para la convivencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin