Política

Cierran el principal hospital de Al Hudeida por combates y sus pacientes huyen

Saná, 12 nov (EFE).- El Hospital de Al Zaura, el principal de la ciudad de Al Hudeida, ha sido cerrado y sus pacientes han huido por la proximidad de los enfrentamientos en el marco de la ofensiva de las fuerzas yemeníes contra los rebeldes chiíes hutíes, que dominan la urbe, afirmó hoy a Efe una fuente sanitaria.

"Todos los pacientes huyeron en la tarde de ayer por la proximidad de los enfrentamientos", dijo un enfermero del centro sanitario, que pidió el anonimato.

Agregó que "todas las unidades del hospital están cerradas", aunque precisó que permanece en el centro una paciente que "está a punto de dar a luz", además de cuatro médicos para recibir los casos más urgentes.

El Hospital de Al Zaura, que se sitúa en una zona controlada por los rebeldes, es el principal y más grande de Al Hudeida y se encuentra en el suroeste de la ciudad, cerca del campus universitario de Al Hudeida, una zona a la que se están acercando las tropas gubernamentales.

El pasado 10 de noviembre, las tropas yemeníes, con el apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, arrebataron a los hutíes el Hospital 22 de Mayo, que era usado por los rebeldes como posición militar, denunció Amnistía Internacional.

Los militares continúan su avance en la ciudad, situada a orillas del mar Rojo, en el oeste del Yemen, con el objetivo de dominar por completo la urbe, que aún controlan los insurgentes, apoyados por Irán, desde finales de 2014.

Al Hudeida es muy importante para ambos bandos sobre todo debido a su puerto marítimo, por el que llegan al Yemen el 70 % de los suministros y productos básicos, así como ayuda humanitaria vía mar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy en una entrevista a la emisora "France Inter" que la destrucción de ese puerto generaría "una situación absolutamente catastrófica".

Las fuerzas gubernamentales relanzaron en los últimos días su ofensiva sobre Al Hudeida, que había sido suspendida el pasado junio para dar una oportunidad a unas consultas de paz entre las partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin