Política

La candidata oficialista a la presidencia de Georgia denuncia amenazas de la oposición

Tiflis, 12 nov (EFE).- La candidata oficialista a la presidencia de Georgia, Salomé Zurabishvili, denunció hoy que recibe amenazas de muerte de "exmilitares próximos al partido del antiguo presidente Mijaíl Saakashvili", quien apoya a su rival, el opositor Grigol Vashadze.

"Los últimos tres días yo y mis hijos hemos recibido mensajes de texto y de voz" con amenazas de muerte, dijo Zurabishvili en una rueda de prensa en su cuartel electoral.

Agregó que los autores de los envíos, que ya "han sido identificados", afirmaban que iban a "pegarles un tiro" y "chuparles la sangre".

"Se trata de unos exmilitares próximos al Movimiento Unido Nacional, partido del expresidente Mijaíl Saakashvili", aseguró la política, que ya ha formalizado su denuncia ante los órganos correspondientes.

Según Zurabishvili, las intimidaciones que reciben ella y su familia ponen de manifiesto los "intentos de desestabilizar la situación en el país".

El Ministerio del Interior informó sobre la apertura de una causa penal tras la denuncia de Zurabishvili y prometió recurrir a "todos los métodos legales" para que la segunda ronda de las elecciones transcurra en un "ambiente tranquilo".

Mientras, el jefe de campaña del aspirante opositor, Gueorgui Vashadze, dijo desconocer la situación.

"No sé de qué está hablando (Zurabishvili). Si hay mensajes, lo deben establecer los órganos correspondientes. Nosotros estamos rotundamente en contra de la violencia. Si ha sucedido algo parecido en relación con Salomé Zurabishvili, hay que investigarlo", declaró a la televisión georgiana.

Zurabishvili y Vasahdze se medirán en una segunda vuelta tras un resultado muy ajustado en las elecciones del 28 de octubre, en las que la candidata progubernamental logró el 38,64 % de los sufragios frente al 37,74 % de su principal rival.

Los resultados de los comicios supusieron un duro revés para el gobernante partido Sueño Georgiano y aumentaron los rumores sobre un posible regreso al país de Saakashvili, buscado por la Justicia georgiana por corrupción y abuso de poder, cargos que el exmandatario atribuye a una "persecución política" en su contra.

La Comisión Electoral Central de Georgia aún debe anunciar la fecha de la segunda ronda de las elecciones, que deben celebrarse a más tardar el 2 de diciembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin