Política

Países preocupados por la propuesta de la UE de ajustar las cuotas de los aranceles por el Brexit

Ginebra, 12 nov (EFE).- Una veintena de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que figuran Estados Unidos, China y Brasil, expresaron hoy preocupación por la propuesta de la Unión Europea de ajustar sus cuotas de aranceles para bienes agrícolas e industriales, como consecuencia de la próxima salida del Reino Unido del bloque.

En declaraciones formuladas en la reunión del Consejo sobre el Comercio de Bienes, jefes de varias delegaciones dijeron que ese plan reduciría el acceso de los miembros de la OMC a los mercados tanto europeo como británico.

Antes de esta reunión, un grupo de doce países -incluidos Argentina, Brasil, Canadá, México, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay- había emitido un documento conjunto indicando que la propuesta de la UE afectaría a 196 concesiones individuales que cubren más de 364 líneas arancelarias, según indicó una fuente comercial en Ginebra.

Ese documento sólo circuló entre las delegaciones de los países de la OMC.

Durante la reunión del Consejo sobre el Comercio de Bienes, varios países intervinieron para enfatizar sus inquietudes.

Estados Unidos indicó que le preocupaba el enfoque propuesto por Bruselas y advirtió de que no podrá aceptar un resultado que deje a sus exportadores en una situación peor de la que tienen ahora.

China, por su parte, dijo que esperaba que la UE modifique la propuesta de modo que tenga en cuenta las necesidades comerciales de sus empresarios.

La Unión Europea contestó señalando que entablará conversaciones bilaterales con otros miembros a partir de la próxima semana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin