Política

Villacís augura que la Alcaldía se jugará entre el populismo y el liberalismo

Madrid, 13 nov (EFE).- La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy en las elecciones municipales de 2019 se enfrentarán el populismo y el liberalismo y por ello a su juicio la Alcaldía se disputará entre la actual regidora, Manuela Carmena y ella misma.

La dirigente de la formación naranja ha asegurado que no mira al PSOE, un partido al que acusa de hacer un "ejercicio de entreguismo" a Ahora Madrid y tampoco al PP pues no considera que sus resultados mejoren en función del candidato, como ha sostenido en un desayuno informativo de Vanity Fair en el hotel Santo Mauro.

Villacís ha rechazado hoy las etiquetas de derecha e izquierda, que considera "rancias" y propias de quienes "tiran de argumentario y no de argumentos" y ha reivindicado que Cs es un partido liberal -"de verdad, no como el PP", ha recalcado- y progresista en la consecución de derechos sociales como el matrimonio gay o, ha ejemplificado, la maternidad subrogada y la eutanasia.

"Nosotros sí que creemos en el individuo. No cuadraríamos en la etiqueta de conservadores", ha argumentado hoy la concejal madrileña, quien también ha subrayado su defensa "clara y sin complejos la unión de España", aunque tradicionalmente se encuadre en "la etiqueta de la derecha".

La portavoz de Ciudadanos se ha reivindicado hoy como ecologista. "Yo soy ecologista, yo es que tengo niñas pequeñas", ha afirmado hoy la edil, que sin embargo considera Madrid Central una "chapuza" y apuesta por pensar la movilidad de la capital desde el punto de vista de una "corona metropolitana", negociando medidas con el resto de ayuntamientos de la región.

"He montado en patinete, he montado en bici, yo soy bastante multimodal pero estamos haciendo las cosas de una forma bastante atropelladas", ha añadido Villacís, preocupada además por los accidentes de tráfico en la capital.

En opinión de la abogada, "Madrid se merece un Gobierno más sensato, maduro y profesional", ha reivindicado hoy Villacís en referencia a la crisis abierta entre Podemos y seis ediles madrileños de la formación, entre ellos Rita Maestre, suspendidos cautelarmente de militancia por no someterse a las primarias del partido.

Para Villacís, el Gobierno de Ahora Madrid es "una sustancia volátil impredecible" que cuando salta por los aires siempre pilla a Carmena fuera de Madrid. Ha definido a los ediles del grupo como "concejales jóvenes activistas que la van liando allí donde pasan" y ha asegurado que Carmena aparenta no ser su responsable, pero sí lo es.

"Nos hemos podido permitir tres años de populismo pero no nos podemos permitir ni uno más", ha añadido la edil, reivindicado la bajada de impuestos como el IBI o la vivienda como eje del debate electoral.

La dirigente naranja se ha referido también a la posible entrada del Vox en el Consistorio, que considera "muy improbable" porque sería necesario que obtuviesen tres concejales.

"Si entrasen yo sinceramente ya he dicho cuáles son nuestras políticas, luego yo no sé si van a sentir cómodos. Yo no pacto con partidos, yo pacto alrededor de un programa, que hay gente a la que le puede gustar y gente que le puede dar alergia", ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos ha defendido además la limpieza de las primarias en el seno de su propia formación y, aunque se puede presentar todo el mundo, ha admitido que tanto ella como el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado parten con la "ventaja competitiva" que les da "tres años pateando los barrios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin