Buscar

Cayo Lara pide que PSOE y PP expliquen por qué "penalizan" a IU con el sistema electoral y la "roban" sus diputados

4/01/2009 - 12:12

La coalición elegirá a su cabeza de lista para las elecciones europeas a finales de enero o principios de febrero

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reclamó hoy a PSOE y PP que expliquen por qué "penalizan" a su organización con el actual sistema electoral, que "lleva 20 años" castigándola, y por qué les "roban" los diputados que deberían tener en realidad -concretamente 14 según sus cálculos.-

En una entrevista con Europa Press, Lara argumentó que el PP habla de la patria y el Estado, el PSOE "menos pero también", y señaló que es "curioso que no hagan modificaciones electorales y que castiguen a una fuerza de ámbito estatal como IU", a la que le cuesta medio millón de votos cada escaño, mientras a los dos partidos mayoritarios les cuesta 60.000.

"Los dos grandes beneficiados de lo que nos roban a IU son el PSOE y el PP, no los partidos nacionalistas. Y son los dos, fundamentalmente el PP, los que más se han opuesto a una reforma de la ley electoral, y están en una contradicción profunda porque no se puede defender al Estado y tener una ley que castigue a fuerzas estatales, como también le pasa a UPyD", planteó.

Según quiso dejar claro, los partidos nacionalistas no son los que se benefician de la vigente ley electoral, puesto que tienen "más o menos los mismos diputados que tendrían", pero subrayó que este sistema sí que les permite "tener más peso y pactar determinadas cosas".

"El PSOE y el PP están en una contradicción profunda y tienen que explicar por qué penalizan a una fuerza que quiere vertebrar el conjunto del Estado español, además con conceptos y criterios solidarios, y por qué se aprovechan de los diputados de IU y favorecen indirectamente a partidos nacionalistas", expuso.

CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Preguntado sobre si él será candidato a presidente del Gobierno por ser coordinador general, aseguró que esta "no es una necesidad vital". Eso sí, reconoció que los secretarios generales o coordinadores, como en su caso, tienen "más cancha mediática y por eso parece razonable" que sean las personas que encabecen las listas, pero matizó que "hay que romper determinados estereotipos" y apuntó que en IU, por ejemplo, "ya hay tres o cuatro caras que van saliendo".

A este respecto, añadió que van a intentar que se "diversifiquen" las caras de IU, que la gente vaya conociendo más nombres aparte del coordinador general, ya que IU "no es una organización presidencialista sino colectiva". Así, sentenció que "quien vaya a ser candidato o candidata lo resolverá en un futuro la organización de forma tranquila".

Por otro lado, Lara rechazó dar nombres concretos sobre quienes pueden ser los cabezas de lista de la coalición para las próximas elecciones europeas, y se limitó a aclarar que previsiblemente será un Consejo Político Federal de finales de enero o principios de febrero el que trate este asunto, así como el de posibles coaliciones. Sobre si Rosa Aguilar podría ser candidata indicó que sólo es "rumorología".

RELACIÓN CON LLAMAZARES

El líder de IU habló de su relación con su antecesor en el cargo y todavía diputado, Gaspar Llamazares, y aseguró que ésta es "muy buena". "Estoy convencido de que agotará la legislatura, porque salvando que no se hayan compartido en el pasado determinados elementos de la línea política con respecto al PSOE, la posición que está manteniendo en el Congreso está siendo exquisita desde la conexión permanente con la organización. Él se debe al programa electoral y a lo que digan los órganos de dirección de IU", subrayó.

Asimismo, insistió en que IU tendría que tener 14 diputados en el Congreso y no únicamente uno -más otro de ICV-, y estimó que aunque Llamazares es "muy trabajador, le costará llegar a tiempo" a todos los asuntos. De todos modos, señaló que "habrá una buena coordinación" y que "no hay nada" que le haga pensar que no "acabará su período como diputado".

En otro orden de cosas, Lara aseguró que ya no va a haber en IU "un gobierno y una oposición" interna, como pudo suceder en el pasado, sino que ahora hay una "Dirección de todos" porque "lo que toca es trabajar y estar en los pueblos y las ciudades" explicando la visión de la organización "sobre la crisis, los problemas del paro, las hipotecas, la Ley de Dependencia, los temas sociales".

Reconoció que las familias "continúan", pero matizó que "se acabó que unas estén en la oposición y otras en el gobierno, porque todas han decidido estar en la Dirección". "Habrá puntos de vista diferentes, pero lo más importante es la voluntad en este momento de buscar permanentemente la síntesis, el punto de encuentro para trasladar la propuesta concreta de IU a la ciudadanía", recalcó.

Por último, comentó que no hay nada sobre una posible reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Apuntó que al día siguiente de su elección recibió un telegrama del PP y una llamada del dirigente socialista José Blanco, si bien resaltó que no pudieron hablar. "Hemos quedado en llamarnos y vernos en cualquier momento, y con el PP todavía no hemos tenido conversaciones pero lo vamos a plantear", finalizó.


Contenido patrocinado

Otras noticias