Política

ASEAN defiende el "multilateralismo" durante la apertura de la cumbre

Singapur, 13 nov (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, defendió hoy el "multilateralismo" de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a la hora de afrontar retos económicos, medioambientales o contra el terrorismo.

El mandatario singapurense, anfitrión de la 33 cumbre que comenzó hoy y termina el jueves en la ciudad-estado, hizo mención a la "fuerza" conjunta del bloque -conformado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- en un clima de "incertidumbre internacional".

La guerra comercial que mantienen Washington y Pekín amenaza con debilitar a la economía de la ASEAN, que prevé ser para 2030 la cuarta del mundo por detrás de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El proceso de integración implementado por el grupo hasta la fecha busca "atraer a inversores" a una de las economías "más vibrantes del mundo", remarcó Lee.

Los primeros ministros y presidentes de la ASEAN se reunirán miércoles y jueves con representantes de países socios como Estados Unidos, China, Rusia, Japón o Corea del Sur, entre otros.

La ausencia más destacada durante el foro asiático es la del presidente de EEUU, Donald Trump, que será representado por el vicepresidente Mike Pence, quien posteriormente también participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

Se desconoce hasta el momento si el primer ministro chino, Li Keqiang, y Pence mantendrán alguna reunión bilateral en la que se aborde la tensa guerra comercial que ha minado los mercados en los últimos meses.

La crisis humanitaria de los rohinyá se prevé que sea otro de los temas que centren especial importancia en las reuniones entre los participantes de la cumbre, y que fue obviada por Lee durante su discurso.

Un asunto espinoso en la región después de que 725.000 personas de esta minoría étnica huyeran desde Birmania a Bangladés en agosto de 2017 tras una campaña de hostigamiento impulsada por el Ejército, calificada como intento de genocidio por Naciones Unidas.

La amenaza en la región del cambio climático, el terrorismo o el cambio hacia una tecnología digital serán otros de los asuntos sobre los que gire la cita.

"La cooperación multilateral es la manera más efectiva de afrontar (el futuro)", expuso el primer ministro singapurense durante la apertura, y que será continuada esta noche por una cena de gala para los mandatarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin