Política

La ASEAN deja para el 2019 la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

Singapur, 13 nov (EFE).- La ASEAN no ha podido completar las negociaciones del tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en la cumbre del grupo que se celebran en Singapur, pero lo hará en 2019, dijo hoy el secretario de Comercio e Industria de Filipinas, Ramon Lopez.

"Estamos determinados a terminar todo el año próximo, en 2019", prometió Lopez en declaraciones a la prensa en la ciudad-Estado.

El ministro filipino manifestó que, pese a no haber conseguido el objetivo de sellar el acuerdo en la cita de Singapur, habían logrado grandes avances y se encuentran en "la fase final de las negociaciones".

La Asociación Económica Integral Regional, más conocido por RCEP, sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio que comenzó a negociarse en la cumbre de la ASEAN del año 2012, que se celebró en Camboya.

Los países negociadores son Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es decir, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El grupo presentaba en 2017 un producto interior bruto combinado de 49,5 billones de dólares (44,1 billones de euros), aproximadamente el 39 por ciento del PIB mundial, y una población de 3.400 millones de personas.

La 33 Cumbre de la ASEAN se inauguró hoy en Singapur y se clausurará el jueves.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin