Buscar

Urkullu y Torra se reúnen hoy tras meses de distancia

EFE
14/11/2018 - 15:39

Vitoria, 14 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, mantienen hoy en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria su primera reunión para tratar de recomponer las relaciones políticas y de colaboración entre ambas comunidades, quebradas desde octubre del año pasado.

Hoy es la primera ocasión en la que acude a la residencia del lehendakari un presidente del gobierno autonómico catalán desde hace cuatro años, cuando Artur Mas visitó Vitoria el 28 de diciembre.

Entonces ambos presidentes acordaron trabajar de forma conjunta para "hacer frente" al "creciente" proceso de "recentralización" del Gobierno central, algo que posteriormente se vio truncado por las diferentes estrategias llevadas a cabo para el desarrollo del autogobierno por ambos ejecutivos.

El lehendakari y el Gobierno que preside han hecho una apuesta decidida por lo que se denomina la "vía vasca", que pasa por un acuerdo entre los partidos políticos en Euskadi que después sería refrendada por las instituciones del Estado, siempre desde "el diálogo y el acuerdo", desechando en todo momento la vía unilateral adoptada por el Govern.

Tras el mandato de Mas, el expresidente Carles Puigdemont no visitó oficialmente Euskadi, aunque sí se reunió con Urkullu en Barcelona el 19 de junio del año pasado, cuando el lehendakari viajó a la capital catalana para participar en los actos del 30 aniversario de la masacre de ETA de Hipercor.

Las relaciones entre ambos gobiernos se enfriaron tras el 1-O, cuando Puigdemont decidió no convocar elecciones autonómicas en Cataluña para evitar la aplicación por parte del Gobierno español del artículo 155 de la Constitución, después de la mediación de Urkullu.

El lehendakari fue requerido por un grupo de empresarios catalanes que se desplazaron a Vitoria dos días antes de la declaración unilateral de independencia para pedirle que mediara entre Puigdemont y Mariano Rajoy.

El mismo día de la famosa comparecencia pública de Puigdemont, aplazada en varias ocasiones, del 26 de octubre del año pasado el lehendakari se mostró "tranquilo" al ser preguntado por los periodistas.

En aquella comparecencia estaba previsto que el presidente de la Generalitat anunciara la convocatoria de elecciones, lo que había defendido Urkullu en sus contactos a cambio de la no aplicación del 155, pero finalmente no ocurrió eso.

Tras el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat, Urkullu, a través de las redes sociales, expresó su deseo de que la nueva etapa que se abría en Cataluña permitiera "recuperar responsabilidad del Govern como institución de autogobierno y reemprender la vía del diálogo y acuerdo en las relaciones políticas e institucionales".

Urkullu mostró entonces su disposición a "retomar esta vía de colaboración" a la que hoy pondrán imagen con una comida en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria y con una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, algo que no suele ser habitual por parte del lehendakari.

Recientemente, el propio lehendakari, en un viaje oficial a Argentina, llegó a advertir del riesgo de "fractura social" por las pretensiones de avanzar en mayores cotas de autogobierno a través de esa vía unilateral y sin el acuerdo entre las formaciones políticas y el propio Estado.

Según lo anunciado por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, de la reunión de hoy se espera que ambos presidentes coincidan en pedir el reconocimiento de la "plurinacionalidad" del Estado y, una vez superada la aplicación del 155, retomar la senda de la cooperación sectorial.