Buscar

Los Gobiernos de Alemania, Rumanía y Austria piden el cese de la violencia en Gaza

EFE
4/01/2009 - 19:02

Berlín, 4 ene (EFE).- Los gobiernos de Alemania, Rumanía y Austria expresaron hoy su preocupación por la escalada de violencia en la franja de Gaza y pidieron el cese inmediato de las hostilidades.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó hoy su "preocupación" por la violencia en la Franja de Gaza y destacó que el recrudecimiento de los ataques retrasa la "esperanza" de una tregua a corto plazo.

El ministro socialdemócrata, a través de un comunicado, resaltó la importancia de que la comunidad internacional trabaje de forma "urgente" para alcanzar un cese de las hostilidades.

Steinmeier apeló de nuevo a todas las partes para facilitar el suministro humanitaria a Gaza con el fin de aliviar la "dramática" situación de la Franja, donde los ataques israelíes han provocado centenares de muertos en la última semana.

El ministro transmitió ese mensaje vía conversación telefónica a sus colegas israelí y estadounidense, Zipi Livni y Condoleezza Rice, respectivamente.

Según el candidato socialdemócrata a la Cancillería, debe buscarse una solución que garantice a largo plazo de la seguridad de Israel y que, a su juicio, pasa por detener los ataques con cohetes del movimiento islámico palestino Hamás sobre territorio israelí y por impedir el contrabando de armas hacia Gaza.

Por su parte, el gobierno de Rumanía expresó también su profunda preocupación por el aumento de la violencia en Gaza y destacó la necesidad urgente del cese de las hostilidades para permitir la protección de los civiles.

El Gobierno asegura que hace todas las diligencias posibles para facilitar la evacuación de los rumanos que se encuentran en la región. Según informaciones no oficiales, unas mil personas con pasaportes rumanos viven en la Franja Gaza.

De ellos hasta el presente sólo 64 solicitaron asistencia a la Embajada de Rumanía en Tel Aviv con vistas a la evacuación.

Asimismo el Gobierno de Austria pidió también el cese de las actividades militares en Gaza.

El ministro de Exteriores, Michael Spindelegger, dijo que "este conflicto no tiene solución militar" e instó a las partes a poner en práctica un alto el fuego y un retorno a la mesa de negociaciones.

"La única salida posible es un alto el fuego y negociaciones. Todos los esfuerzos deben ser dirigidos a una solución política", dijo el jefe de la diplomacia austríaca en un comunicado.

Desde el pasado 1 de enero, Austria forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

Spindelegger dijo que el gobierno de Viena participa en las iniciativas para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza.


Contenido patrocinado

Otras noticias