Buscar

Medvédev pide a Olmert detener cuanto antes la operación en Gaza

EFE
4/01/2009 - 19:54

Moscú, 4 ene (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, instó hoy a su homólogo israelí, Ehud Olmert, a poner fin cuanto antes a la ofensiva terrestre lanzada la víspera por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, informó el Kremlin.

El comunicado indica que fue Olmert quien telefoneó al líder ruso para exponer la postura de su país e intercambiar opiniones con Medvédev "sobre la situación en Gaza a raíz de las acciones militares".

"El presidente ruso expresó su extrema preocupación con motivo de las numerosas víctimas entre la población civil y la grave situación humanitaria en Gaza y subrayó la importancia y la urgencia del cede del fuego", señala la nota oficial.

Medvédev dijo que Rusia respaldará los esfuerzos internacionales por normalizar la situación en la región en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, que integra junto a EEUU, Naciones Unidas y la Unión Europea.

El jefe del Kremlin confirmó, asimismo, su propósito de celebrar en Moscú en la primera mitad de 2009 una conferencia internacional sobre Oriente Medio, iniciativa apoyada por los palestinos y varios países árabes, pero aún no aprobada por Israel y EEUU.

El ministerio de Exteriores de Rusia expresó hoy su "extrema preocupación" por la situación en Gaza tras el comienzo de la ofensiva terrestre israelí y exigió detener la violencia para "evitar una catástrofe humanitaria" en la Franja palestina.

"La nueva y peligrosa fase de la escalada del enfrentamiento armado tras el inicio de la operación terrestre de Israel en Gaza suscita extremada preocupación", declaró el portavoz de la cartera, Andréi Nesterenko.

En opinión de Moscú, "es preciso poner fin con urgencia a los sufrimientos de la población civil de ambos bandos y detener el derramamiento de sangre garantizando el alto el fuego por ambas partes" del conflicto.

"Otras de las tareas más urgentes son evitar una catástrofe humanitaria a gran escala en la Franja de Gaza, levantar su bloqueo y abrir los puestos de control" en la frontera con Israel, indicó el portavoz de la Cancillería rusa.

Nesterenko subrayó que el viceministro de Exteriores ruso y representante especial del Kremlin para Oriente Medio, Alexandr Saltánov, partió hoy a esa región para celebrar urgentes consultas sobre el conflicto palestino-israelí.

Saltánov mantendrá negociaciones con dirigentes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Damasco sobre la situación en Gaza, invadida desde anoche por las tropas israelíes tras varios días de bombardeos masivos.

El Ejército israelí entró en Gaza en la segunda fase de la operación Plomo Fundido, que busca "asestar un duro golpe a Hamás", el grupo islamista que controla la Franja y, tras romper la tregua con Israel, reanudó los ataques con cohetes contra su territorio.


Contenido patrocinado

Otras noticias