Política

Merkel no ve más necesidad de negociación sobre el "brexit" al haber consenso

Berlín, 15 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve más necesidad de negociar sobre el "brexit" al haberse logrado ya un principio de acuerdo entre Londres y Bruselas, al tiempo que expresó su confianza en el trabajo del jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

En una comparecencia tras un consejo de ministros sobre digitalización, Merkel subrayó que "ambas partes negociadoras se han ido a casa con el consenso de que éste es el acuerdo de salida posible" del Reino Unido de la UE.

"Tenemos ahora un documento sobre la mesa aprobado por el Reino Unido y la UE de los Veintisiete" a través de Barnier, dijo la canciller, razón por la cual para ella no hay necesidad de plantearse ningún tipo de negociación adicional.

Recordó que sobre la cuestión de las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE "hay que seguir trabajando de manera paralela".

"El peor de los casos y el más desordenado sería precisamente que no hubiera ningún acuerdo, y esa alternativa siempre hay que tenerla en cuenta y preguntarse si lo que tenemos ahora es una base y por ello espero que pueda ser una base", afirmó.

Expresó su satisfacción por haberse podido presentar un principio de acuerdo consensuado por los jefes negociadores tras "largas y no muy fáciles negociaciones".

"Ahora tenemos que examinar hasta qué punto los Veintisiete pueden apoyarlo", agregó la canciller, pero subrayó su "confianza absoluta" en el trabajo de Barnier.

En ese sentido, el trabajo pendiente ahora, indicó, es "analizar" y "discutir" el principio de acuerdo con los responsables de cada país y en los respectivos parlamentos.

En tanto, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, reiteró que sigue lamentando la decisión de una mayoría de los británicos de querer abandonar la UE, pero aún así, señaló que la tarea desde entonces es "hallar un camino ordenado para ello".

Un "brexit" desordenado, dijo, sería "terrible para las opciones de desarrollo económico del Reino Unido y "problemático" para toda Europa y la UE.

"Por eso es importante apostar hasta el último minuto por un acuerdo", agregó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin