Política

Buques de guerra son innecesarios en el mar de China Meridional, dice Malasia

Singapur, 15 nov (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo hoy que los grandes barcos de guerra no son necesarios en el mar de China Meridional, un área de creciente tensión por la disputa territorial de un puñado de islas y atolones.

Mahathir señaló a los periodistas que la presencia de estos buques puede provocar incidentes que eleven la tensión en la zona, donde las reclamaciones soberanistas de China chocan con los intereses de Malasia, Filipina, Vietnam, Brunei y Taiwán.

Si bien "es importante la seguridad para combatir la piratería", esta se puede mantener con pequeñas patrulleras, opinó el mandatario malasio al ser preguntado sobre los planes de Pekín y Washington en el mar de China Meridional.

"Si la estrategia no incluye enviar a la Séptima Flota, son bienvenidos", apuntó en referencia a Estados Unidos el nonagenario político, que fue primer ministro de Malasia desde 1981 hasta 2003 y que regresó al cargo el pasado mes de mayo.

Las reclamaciones territoriales son el principal foco de inestabilidad en el Sudeste Asiático, especialmente después de que Pekín iniciara la construcción de infraestructuras y bases militares en islotes y arrecifes del mar de China Meridional que se disputa con varias naciones.

China y Filipinas reclaman la propiedad del banco de arena Scarborough y parte del archipiélago de las Spratly, islas estas que también reclaman, total o parcialmente, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La ASEAN -formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- y China negocian un código de conducta para asegurar la paz y estabilidad en ese mar, por el que transita más de 30 por ciento del comercio marítimo mundial.

El primer borrador del texto se espera en 2019 y se calcula que entre en funcionamiento en 2021.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin