Política

ASEAN impulsa un bloque con grandes economías de Asia frente al proteccionismo

Singapur, 15 nov (EFE).- Las críticas al proteccionismo y el impulso a las negociaciones del tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP) protagonizaron hoy en Singapur la última jornada de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien durante las reuniones defendió el multilateralismo en varios de sus discursos, puso especial énfasis durante su discurso final en las negociaciones del RCEP.

"Estamos en la etapa final con un fuerte compromiso político para concluir (la negociación) en 2019", dijo Lee sobre un tratado que crearía el mayor bloque económico del mundo.

La RCEP sería en la práctica un tratado de libre comercio entre la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, que representa aproximadamente un 40% del PIB mundial y casi la mitad de la población del planeta.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy en Singapur que "los esfuerzos deben ser redoblados para finalizar las negociaciones" iniciadas en 2012 y que se prevé que terminen en 2019 para alcanzar un "pacto de libre comercio que beneficie a todos".

El avance del RCEP, del que China es uno de sus principales impulsores, "enviará un mensaje positivo a los mercados para asegurar un entorno estable y basado en las leyes", lo que a su juicio garantizará "el desarrollo y la paz mundial", aseguró el primer ministro chino.

Fue Li quien se encargó hoy de mencionar el "crecimiento del proteccionismo" en relación a las barreras arancelarias impuestas por Washington a los productos procedentes de China, y a las que Pekín respondió con medidas similares aplicadas a los materiales estadounidenses.

El gobernante chino reclamó "responder a la compleja situación del mundo a través del multilateralismo y el libre comercio".

Durante una reunión multilateral en Singapur, la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, recordó la fortaleza de la región tras afrontar varias crisis económicas y superar numerosos retos mediante los mecanismos multilaterales.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo un llamado a los socios para combatir juntos la contaminación por plásticos en los océanos, así como para mejorar la actuación conjunta frente a los desastres naturales.

En su discurso a los mandatarios de la ASEAN, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, remarcó hoy su compromiso con los países del Sudeste Asiático al calificar al bloque de "irremplazable e indispensable" socio estratégico en la región indopacífica.

"ASEAN está en el centro de nuestra visión para la región", señaló Pence, que viajó en representación del presidente Donald Trump, adalid de un proteccionismo que fue muy criticado durante la cumbre por suponer una amenaza al crecimiento de la región.

La inversión privada, el comercio bilateral, la colaboración en la lucha antiterrorista o la presión contra el régimen de Corea del Norte son otros de los asuntos que unen a ASEAN y EEUU, declaró Pence.

El tratado del RCEP fue una iniciativa de la ASEAN en la cumbre del 2012 y se convirtió posteriormente en uno de los proyectos secundados por China, junto al Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP), para promover la integración económica en la región.

La ASEAN, que representa a unos 620 millones de habitantes, tuvo un intercambio comercial valorado en 800.000 millones de dólares (706.000 millones de euros) con China, Japón y Corea del sur en 2017.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin