Política

El Ayuntamiento de Madrid no interferirá para evitar la huelga de basuras

Madrid, 15 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid no interferirá en el conflicto entre los trabajadores de recogida de basuras y las empresas adjudicatarias para evitar la huelga indefinida convocada para el próximo lunes y "anima a las partes a negociar y a llegar a un acuerdo", aunque trabaja con el escenario de que el paro se produzca.

Según han informado a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, el Gobierno municipal insta a las partes a sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo.

Será el Ayuntamiento de Madrid el que informe de los servicios mínimos impuestos por la huelga, que el año pasado se establecieron en el 50 % de modo que la recogida se llevase a cabo cada 48 horas.

El 6 de noviembre del año pasado los trabajadores iniciaron una huelga en el servicio de basuras que se desconvocó un día después, tras aceptar la mayoría de los trabajadores en una asamblea la oferta de las adjudicatarias de crear 69 contratos indefinidos más y una subida del salario base de un 2,6 % de media para toda la plantilla.

En esta ocasión, los sindicatos CCOO, UGT y CGT irán a la huelga ante la negativa de las empresas adjudicatarias -FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- a negociar el convenio colectivo caducado desde diciembre de 2017.

Según ha informado a EFE Miguel Ledesma, portavoz de UGT, en los últimos días no ha habido ningún avance ni conversación alguna entre los representantes de los trabajadores y las empresas concesionarias para abordar los motivos por los que se convoca la huelga, pero las empresas les han citado mañana a una reunión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin