Política

Israel se acerca al adelanto electoral ante dificultad de mantener la coalición de gobierno

Jerusalén, 16 nov (EFE).- Israel se acercó hoy más a un adelanto electoral por la dificultad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de mantener la coalición de Gobierno, ante la fallida reunión con el titular de Educación, que pide la cartera de Defensa tras la renuncia de Avigdor Lieberman por su oposición a la tregua en Gaza.

Netanyahu se reunió hoy con el ministro y líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftali Benet, que condicionó su apoyo a la coalición a la obtención de la cartera de Defensa.

Sin embargo, los desacuerdos y la falta de respaldo de otros miembros del Ejecutivo a esta candidatura hicieron que la reunión terminara con la propuesta de un adelanto electoral, según confirmó a Efe una fuente de la coalición.

La salida de Benet y de los ocho escaños de su partido dejaría en minoría al Gobierno, que actualmente se ha quedado debilitado con 61 asientos frente a los 59 de la oposición, tras la retirada del partido de Lieberman, Israel Nuestro Hogar.

El Canal 10 israelí informó de que Netanyahu está manteniendo conversaciones telefónicas con miembros del Ejecutivo para salvar a contrarreloj la coalición y evitar un adelanto electoral, en medio de la pérdida de popularidad que ha sufrido por aceptar la tregua con las milicias palestinas de Gaza.

Lieberman dijo hoy en su último día como ministro de Defensa que el Gobierno ha dado "impunidad" al movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero desde 2007, al aceptar la tregua, según un comunicado ministerial.

Este presentó su renuncia el miércoles, un día después de que se alcanzara un alto el fuego para contener la mayor escalada de violencia desde 2014 por el lanzamiento de más de 460 proyectiles desde el enclave y los bombardeos israelíes de represalia.

Lieberman llevaba semanas demandando una operación de envergadura contra las milicias en la Franja de Gaza.

Desde la tregua, los residentes de las áreas cercanas a Gaza protestan cada día en contra ese pacto y ayer cientos de ellos se manifestaron en Tel Aviv para pedir más seguridad en el área.

Según una encuesta publicada en Mako.co.il., el 74 % de los de los israelíes están insatisfecho con la gestión de la crisis, y el partido de Netanyahu, Likud, perdería un escaño si hoy se celebraran elecciones. EFE

lfp/si

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin