Buscar

Arranca reunión del "Espacio de Diálogo" entre Torra y líderes parlamentarios

EFE
16/11/2018 - 17:21

Barcelona, 16 nov (EFE).- La reunión del "Espacio de diálogo" convocado por el presidente catalán Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, ha arrancado esta tarde con la participación de los líderes parlamentarios de JxCat, ERC, PSC-Units y Catalunya En Comú-Podem, pero no así de Cs, PPC y CUP, que han rehusado asistir.

Esta reunión, convocada por Torra a propuesta del PSC en el Parlament, ha comenzado a las cuatro de la tarde en la Sala Tarongers de la Generalitat, con el fin de promover el diálogo entre las fuerzas parlamentarias catalanas y explorar acuerdos sobre grandes temas de país.

El president Quim Torra encabeza la representación del Govern, junto al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi; y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Por parte de Junts per Catalunya participan el portavoz, Albert Batet, y la portavoz adjunta Gemma Geis; de ERC, el presidente del grupo, Sergi Sabrià, y la portavoz parlamentaria, Anna Caula; por el PSC-Units, el líder del PSC, Miquel Iceta, y el diputado de Units per Avançar, Ramon Espadaler; y por los comunes, la presidenta del grupo, Jéssica Albiach, y la portavoz parlamentaria, Susana Segovia.

Tanto PSC como CatComú acuden a esta mesa de diálogo con sendos documentos de propuestas: mientras los socialistas plantean una reforma de la Constitución y del Estatuto en clave federal que sean ratificados en una "doble votación", los comunes proponen un "pacto de claridad" para la celebración de un referéndum y una reforma constitucional para que el Estado reconozca el derecho a decidir.

Pero a la cita no acudirán otros líderes parlamentarios como Inés Arrimadas (Ciudadanos), Alejandro Fernández (PPC) o Carles Riera (CUP), que ya descartaron la participación de sus grupos en esta reunión al considerarla innecesaria y han criticado su convocatoria.

Una vez finalice el primer encuentro del "Espacio de Diálogo", está previsto que representantes de los diferentes grupos y del Govern comparezcan en rueda de prensa para explicar los detalles de la reunión.